AYUDAS

Subsidio por desempleo en la Seguridad Social: ¿puedo solicitar si no tengo cargas familiares?

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece diferentes ayudas para aquellos sin cargas familiares. Para acceder a ellas hay que cumplir varios requisitos.

Subsidio por desempleo en la Seguridad Social: ¿puedo solicitar si no tengo cargas familiares?

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante miles de empleos y de empresas, que han tenido que cerrar por las medidas aplicadas para frenar los contagios de COVID. Ante tal situación, la cola del paro sigue creciendo y surgen las dudas de si es posible cobrar algún tipo de prestación si no se tienen cargas familiares.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sí permite el cobro de un subsidio siempre que se pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos.

Colectivos para cobrar ayudas sin cargas familiares

  • Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado el cobro de la prestación contributiva.
  • Desempleados mayores de 52 años que tengan todos los requisitos, menos el de la edad, para poder cobrar la pensión de jubilación de la Seguridad Social.
  • Parados que hayan cotizado entre 180 y 359 días.
  • Personas sin trabajo declaradas capaces o inválidas parciales en la última revisión de su pensión de invalidez.
  • Personas liberadas de prisión
  • Trabajadores emigrantes retornados.

¿Qué son las cargas familiares para el SEPE?

En primer lugar, hay que tener claro lo que entiende el Servicio Público de Empleo Estatal por cargas familiares. Así, hace referencia a tener uno o más hijos a cargo, menores de 26 años o mayores en caso de que tuvieran alguna discapacidad.

La segunda opción es la de contar con menores en régimen de acogida, "conviviendo y que dependen económicamente del solicitante del subsidio por desempleo". Además, no se puede disponer de una renta de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin contar las pagas extra.

Requisitos para solicitarlo y tipos de ayuda

Para poder tener acceder a alguna de las diversas ayudas debemos cumplir con dos requisitos. El primero de los, ya mencionado, es el de no tener rentas superiores la 75% del SMI. El otro es estar dado de alta como demandante de empleo en la oficina que corresponda, además de presentar un compromiso de búsqueda activa de empleo (BAE) firmado.

Cumpliendo estos requisitos, y en función del grupo al que pertenezcamos, podemos pedir las siguientes ayudas: prestación contributiva por desempleo (paro), subsidio para mayores de 52 o de 45, subsidio por cotización insuficiente, subsidio por desempleo para liberados de prisión, la Renta Activa de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital.