Actualidad

Terremoto en Granada: cientos de personas se echan a la calle tras el seísmo y las réplicas

Varios seísmos sacudieron anoche la capital y su área metropolitana. Cuatro de los últimos temblores, entre los más fuertes registrados en el mundo esta semana.

Varios terremotos prácticamente seguidos sacudieron anoche Granada y su área metropolitana, tres días después de que otro temblor de 4,4 grados afectara, con daños materiales en la localidad de Santa Fe, epicentro de los seísmos. La provincia vive días muy intensos en este sentido y según datos del Instituto Geográfico Nacional, cuatro de los once terremotos más importantes registrados entre el 19 y el 26 de enero en todo el mundo han tenido su epicentro en suelo granadino.

En concreto, el último de los más fuertes sentidos en la noche del martes es uno de los de mayor magnitud registrado por los sismógrafos en todo el territorio europeo en los últimos. Los 4,5 grados en la escala de Richter de este terremoto con epicentro en Santa Fe solo lo han superado cuatro seísmos en todo el mundo durante esta semana, liderando este particular ranking las islas Talaud, en Indonesia, donde el pasado sábado se registró un temblor de 6,8 grados en la escala Richter.

La gente se echa a la calle

Dada la magnitud del suceso, en Granada y en el resto de las localidades afectadas, anoche se olvidó el toque de queda. La intensidad de los terremotos causó el pánico entre la población, que se echó a la calle. Las calles se llenaron de cientos de ciudadanos, en busca de espacios abiertos. El susto será difícil de olvidar.

Ahora toca evaluar los daños materiales que han dejado estos terremotos en la provincia de Granada. Por el momento, en la capital, la Policía Local ha informado de que no hay constancia de daños personas ni materiales. El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, sí ha pedido máxima precaución con las chimeneas de los edificios o cualquier objeto que pudiera caer a la calle.

Por su parte, en Santa Fe, epicentro de los terremotos, sí se ha caído parte de una fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso. Las autoridades han desalojado el inmueble de enfrente por precaución.

¿Por qué Granada sufre tantos terremotos?

Ante tal suceso, Granada ha pasado a fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico, nivel que se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno, además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

El Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada ha achacado los terremotos de los últimos días al hundimiento que sufre la Cuenca de Granada, en cuyo borde se encuentran las fallas que los causan. Los expertos consideran estos terremotos “pequeños”, aunque reconocen que causan una gran alarma social al producirse cerca de localidades que están densamente pobladas.