CORONAVIRUS

Coronavirus en España: nuevas medidas y restricciones por comunidades ante la covid

La tendencia a la baja de los contagiados por coronavirus continúa en gran parte de las comunidades. Por ello, las autonomías han suavizado las medidas.

0
Coronavirus en España: nuevas medidas y restricciones por comunidades ante la covid
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

España continúa inmersa en la lucha para frenar la pandemia ocasionada por la COVID-19. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la cantidad de casos totales se sitúan ya alrededor de los 3,18 millones de contagiados. Por su parte, las vacunas parecen erigirse como la esperanza de esta batalla, pero aún se necesita tiempo para lograr su completa eficacia y su adecuada distribución. Por ello, las medidas suponen las herramientas para combatir, o al menos mitigar, los efectos del virus. Estas son las restricciones impuestas en cada comunidad autónoma:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha establecido el cierre perimetral en los municipios que se superen los 500 casos positivos por cada 100 mil habitantes. Además, mantiene el cierre perimetral de la comunidad y ha decretado el cierre de la actividad no esencial en aquellos territorios en los que la tasa supere los 1000 contagios por cada cien mil habitantes.

Por su parte, el toque de queda está fijado para las 22:00 horas y la Junta ha pedido al Gobierno central que amplíe el margen de actuación de las comunidades para poder establecer, entre otras cosas, un confinamiento domiciliario en aquellos municipios que así lo deseen. Finalmente, se han limitado las reuniones sociales y familiares a cuatro personas.

Juanma Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, anunció que la revisión de la tasa para determinar el cierre de municipios será de siete días y se tomará una referencia a la semana los jueves. Las medidas que se impongan debido a los datos recogidos este día se harán efectivas los sábados. Además, el Presidente ha escrito un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que se podía leer: "No haremos una desescalada precipitada. Si en unos días los expertos aconsejasen avanzar, se hará con prudencia y de manera razonable y proporcionada".

Aragón

El Gobierno de Aragón ha relajado sus medidas anti-covid debido a los datos obtenidos por la comunidad. De esta forma, se ha retrasado el toque de queda hasta las 23:00 horas y las reuniones sociales se han ampliado hasta las seis personas. No obstante, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y no se podrá entrar ni salir de ella a menos que se presente una declaración responsable que acredite el motivo del desplazamiento.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que las nuevas medidas serán "tendentes a eliminar progresivamente restricciones" en aquellos lugares con "mejores datos" epidemiológicos.

Finalmente, el cierre de los establecimientos de actividades no esenciales está fijado en función de cada provincia. Así, en Teruel dichos negocios deberán cerrar a las 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que de viernes a domingos a las 18:00 horas. Por su parte, Zaragoza establece el fin del servicio a las 20:00 horas durante todos los días de la semana y Huesca permitirá abrir hasta las 22:00 horas todos los días de la semana.

Islas Baleares

Francina Armengol, Presidenta de las Islas Baleares, ha impuesto nuevas medidas con el objetivo de iniciar la desescalada de la comunidad. El Govern balear ha establecido la reapertura de las terrazas de los negocios hosteleros en Mallorca. Estos deberán a las 17:00 horas, limitar su aforo al 50% y atender a un máximo de 4 comensales por mesa. Sin embargo, el interior de los locales permanecerá cerrado.

Por su parte, los encuentros sociales permitirán concentrar a un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia y el toque de queda permanecerá desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

A pesar de la mejora de los datos epidemiológicos en la comunidad, Ibiza verá endurecidas sus restricciones. De esta forma, la hostelería permanecerá cerrada, a excepción del servicio a domicilio y para llevar, y la prohibición de celebrar reuniones sociales, a menos que sea entre convivientes.

Principado de Asturias

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha anunciado que el cierre perimetral de la región durará hasta la Semana Santa, como mínimo. No obstante, el Gobierno asturiano ha suavizado las medidas y restricciones para dar comienzo a la fase de la desescalada. Así, concejos como Gijón o Avilés han abandonado el cierre perimetral.

Por el contrario, gran parte de las medidas se mantendrán. La hostelería y el comercio cerrarán a las 20:00 horas y dejarán de atender a sus clientes a partir de las 19:30 horas, mientras que los supermercados ofrecerán sus servicios desde las 6:00 hasta las 21:00 horas. El número de comensales por mesa está establecido en un máximo de cuatro personas. Además, otros lugares como centros comerciales y gimnasios deberán cerrar, pero los comercios de más de 300 metros cuadrados han visto reducido su aforo en un 20%. Finalmente, el toque de queda continuará siendo de 22:00 a 6:00 horas.

Islas Canarias

Las Islas Canarias establecen las medidas en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio. De momento, La Palma y La Gomera se encuentran en el nivel mínimo de riesgo, es decir, en el número 1. Dichos territorios permiten las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas, no tienen limitación de entrada y salida en otros territorios y tampoco cuentan con un toque de queda.

Por su parte, Tenerife, Fuerteventura y El Hierro ven más limitadas sus actividades al encontrarse en el nivel 2 de riesgo. Estas zonas ven reducidas sus reuniones familiares a seis personas, salvo convivientes, se establece el toque de queda a las 23 horas y la restauración y hostelería podrá dar servicio a seis comensales por mesa.

Gran Canaria y Lanzarote y La Graciosa se encuentran en un situación más critica porque presentan el nivel 3 y el 4 de alerta, respectivamente. Ambos territorios han visto restringidas su movilidad por otros distritos y su toque de queda está establecido a las 22 horas. Además, el nivel 4 de alerta decreta una limitación horaria de las 18.00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos. Sin embargo, la hostelería y la restauración continúan abiertos.

Cantabria

Cantabria ha reducido su nivel de riesgo por coronavirus hasta el 2 y observa como la incidencia en el territorio tiende a la baja. Aún así, la comunidad ha decidido no suavizar las medidas por precaución. Aquí se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y establece durante un mes más el toque de queda desde las 22 horas hasta las 6.

La hostelería también es una de las actividades más golpeadas en la comunidad cántabra pues se mantiene el cierre del interior de los bares y restaurantes y únicamente podrán atender a los clientes en la terraza. Dicha medida se mantendrá hasta que la comunidad reduzca a 2 su nivel de alerta sanitaria. Por último, Cantabria está estudiando el cierre de algunos municipios de más de 500.000 habitantes y la limitación del número de personas en las reuniones familiares o sociales.

Castilla y León

Las cifras presentadas por la comunidad indican una bajada en la incidencia acumulada de la región. Por ello, el Gobierno de Castilla y León ha decidido moderar sus restricciones para frenar el avance de la pandemia. De esta forma, las nuevas medidas se prorrogan hasta el 9 de marzo y mantienen el cierre del interior de la hostelería, centros comerciales, gimnasios y salas de juego.

Además, permanecen el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas y el cierre perimetral de la región, mientras que los encuentros sociales quedan reducidos a un máximo de cuatro personas no convivientes. Por el contrario, los establecimientos no esenciales podrán prestar sus servicios hastas las 22:00 horas y las visitas a las residencias de mayores se han flexibilizado.

Castilla - La Mancha

El Gobierno de Castilla - La Mancha  ha decidido relajar las medidas que estableció para el territorio, las cuales entraron en vigor el 19 de enero. Como consecuencia, el cierre perimetral de la región y el toque de queda desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana se mantienen, pero la hostelería podrá volver a abrir sus puertas. Así, los bares, restaurantes y cafeterías deberán reducir su aforo a un 50% del total en interiores y un 75% en espacios exteriores al aire libre.

Por su parte, las superficies comerciales mantendrán la limitación del aforo y los locales de ocio deberán controlar el acceso de sus clientes mediante códigos QR. Además, las actividades culturales se han reanudado y el acceso a bibliotecas, museos y archivos está permitido con un aforo limitado al 30% del total.

Cataluña

El coronavirus parece haber dado un respiro a Cataluña, según los últimos datos presentados por la comunidad. Así, el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha decidio impulsar un nuevo paquete de medidas menos restrictivas. Estas mantienen el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6 de la mañana. No obstante, los comercios de más de 400 metros cuadrados podrán reabrir sus puertas, así como los centros comerciales, las piscinas y los espacios deportivos.

Con respecto a la reuniones sociales, se permite el encuentro de un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes, y siempre que no pertenezcan a más de dos burbujas de convivencia. Por último, los bares y restaurante podrán trabajar en dos franjas horarias: de 7:30 a 9:30 horas para servir desayunos, y de 13:00 a 15:30 para servir comidas, pero no podrán atender cenas.

Comunitat Valenciana

Valencia alivia algunas de las medidas establecidas en un primer momentos y ha optado por permitir la reapertura de la hostelería y los centros deportivos, aunque solamente puedan atender terrazas hasta las seis de la tarde con un aforo del 75% del total y realizar actividades físicas en espacios exteriores, en principio. Por el contrario, los gimnasios y pabellones cerrados no podrán abrir. 

Además, obligará a los comercios a cerrar a las 20:00 horas con un aforo del 50%, a excepción de los esenciales como las farmacias o las tiendas de alimentación. Por su parte, la comunidad ha decretado el cierre perimetral de la región, pero ha eliminado el confinamiento perimetral de los municipios

Finalmente, el toque de queda permanece establecido para las 22:00 horas y se permite un máximo de cuatro personas en los encuentros sociales y familiares en lugares públicos, mientras que en espacios privados solo podrán reunirse personas convivientes.

Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado la flexibilización de las medias y restricciones impuestas en la región desde el jueves 21 de enero.

De esta forma, a partir del 12 de febrero, los negocios de hostelería y restauración podrán reabrir sus puertas en aquellos municipios de más de 3000 habitantes con una incidencia acumulada menor de 500 casos, siempre y cuando cumplan las siguientes medidas: horario de 07:00 a 18:00 horas, mascarillas obligatorias en todo momento, a excepción del momento puntual de consumo, distancia de dos metros entre mesas y con un límite de aforo del 50% en las terrazas y del 40% en el interior de los locales.

Además, se ha levantado el cierre perimetral de municipios de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada de covid a los 14 días superior a los 500 casos. Asimismo, el toque de queda comienza a las 22 horas y queda prohibida la entrada y salida de la comunidad, salvo causa justificada. La Junta de Extremadura estudiará la prórroga de dichas restricciones en un plazo de catorce días.

Galicia

La comunidad gallega mantiene el cierre perimetral de la región de forma individualizada y el toque de queda desde las 22:00 horas. Además, la hostelería solo podrá servir en terrazas, reduciendo el aforo al 50%, hasta las 18:00 horas, a excepción de aquellos municipios en alerta máxima, donde la hostelería permanecerá cerrada. Por el contrario, el servicio a domicilio y la recogida en el local se prolonga hasta la medianoche. Otra de las medidas impuestas en la comunidad gallega es la prohibición de realizar reuniones y encuentros entre no convivientes.

Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado en rueda de prensa que la toma de deciosen sobre las medidas se basarán en una «apertura gradual prudente» y no preveé levantarlas hasta mayo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha modificado algunas de las medidas y restricciones que estarán vigentes hasta el 1 de marzo, como mínimo. Estas retrasan el toque de queda a las 23:00 horas, así como el cierre de la hostelería para la misma hora. Además, los bares y negocios de restauración podrán atender clientes hasta esta hora, el número de comensales por mesa se mantiene en cuatro personas en espacios interiores y seis en terrazas, aunque podrán hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

Por su parte, los espacios culturales volverán a recuperar sus horarios siempre y cuando garanticen el cumplimiento del toque del queda. Finalmente, se mantiene la prohibición de las reuniones entre no convivientes en domicilios y espacios cerrados, a excepción de las parejas que no vivan en el mismo domicilio y de las personas que vivan solas, que podrán tener un invitado.

Comunidad Foral de Navarra

La comunidad navarra ha modificado parte de sus restricciones, las cuales estarán vigentes hasta el 1 de marzo. La principal novedad estáen la reapertura del interior de la hostelería. Así, los negocios deberán reducir su aforo al 30% y el número de comensales por mesa no puede superar las cuatro personas.

Por su parte, el sector del comercio y las grandes superficies amplían sus aforos al 40%. Sin embargo, Navarra mantiene la prohibición de celebrar reuniones de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y mantiene el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas, así como el cierre perimetral de la comunidad.

Murcia

El Comité de Seguimiento de la covid de Murcia ha decidido aliviar algunas de las restricciones impuestas para frenar la pandemia. Así, los negocios hosteleros reabrieron sus terrazas al 75% de aforo y ahora podrán reunirse hasta cuatro comensales no convivientes en una mesa. Por último, los negocios no esenciales podrán finalizar sus servicios a las 22:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda.

País Vasco

Las restricciones vascas entraron en vigor el lunes 25 de enero. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que se realizará un control y seguimiento diario con la posibilidad de convocar al Consejo asesor del LABI en cualquier momento.

Dentro de estas medidas destacan: la extensión del cierre perimetral a todos los municipios de la región, el toque de queda desde las 22:00 horas, los encuentros sociales y familiares limitados a cuatro personas máximo y la suspensión de la actividad deportiva en grupo, en aquellos lugares con tasa igual o superior a 500 habitantes.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha posibilitado la reapertura de la hostelería y la restauración con una serie de restricciones: la apertura de los negocios a las 06:00 horas y su cierre a las 20:00 horas, la reducción del aforo al 50% y garantizar las distancias de seguridad entre los clientes.

La Rioja

Las reuniones sociales y familiares serán más flexibles y ahora se podrán congregar un máximo de seis personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, salvo las excepciones ya conocidas como parejas que no convivan en el mismo domicilio, personas dependientes o vulnerables, etc. Además, la movilidad entre municipios se suaviza debido al levantamiento del cierre perimetral de los municipios riojanos, aunque la comunidad permanecerá confinada.

El toque de queda se establecerá desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana y la hostelería y los comercios no esenciales reanudarán su actividad después de estar un mes cerrados, aunque con el aforo reducido al 30% de su capacidad en interiores y al 75% en terrazas.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha establecido el cierre perimetral y el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, como gran parte de las CCAA. A su vez, ha reducido las reuniones sociales a cuatro personas y ha limitado el aforo máximo de los templos religiosos en un tercio de su capacidad y siempre y cuando haya menos de 74 personas.

Además, el Gobierno de Ceuta ha decidido establecer un marco de referencia que indique cuando se debe proceder al cierre de la actividad no esencial. De esta forma, dichos negocios se verán obligados a cerrar cuando la incidencia acumulada supere la cifra de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID supere el 30% o el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes COVID sea superior a un 50%.

Melilla

El gobierno melillense ha decidido optar por medidas más restrictivas. De esta forma, no permitirá las reuniones de grupos sociales de más de cuatro personas, en vez de seis. Además, ha limitado las entradas y salidas de la ciudad y ha decretado el cierre de toda actividad económica a las 19:00 horas, a excepción de establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que finalizarán sus servicios a las 21:30 horas. Finalmente, el toque de queda se mantiene desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.