La OMS establece el período recomendable para administrar las dos dosis de la vacuna
Ante la escasez de vacunas para inmunizar a los individuos, los expertos aconsejan retrasar la segunda dosis entre los 21 y 28 días desde la primera inyección.
La vacuna de Pfizer-BioNTech consta de dos dosis en su tratamiento que, actualmente, se estaña suministrando con una diferencia de dos semanas, es decir, de 14 días. Hasta que a una persona no se le han inyectado las dos dosis no se puede considerar que esté inmunizada, por lo que podría seguir contagiándose de la COVID-19. Con la primera dosis, un individuo estaría inmunizado en un 52,4% y no sería hasta completar el tratamiento cuando fuera inmune al 95%.
La rapidez por administrar las dosis no ha calado correctamente en la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy ha recomendado que los tratamiento se suministren con 21-28 días de diferencia. Asimismo, el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, Alejandro Cravioto, ha informado este lunes en una rueda de prensa: “Se aconseja administrar las dos dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech”.
"Por ahora faltan datos sobre la eficacia y seguridad que aporta una sola dosis. El SAGE aconseja también administrarla sólo en los lugares donde se puede tratar una anafilaxis" (reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida de un ser humano), ha dicho el experto.
Escasez de vacunas
“Recomendamos que en estas circunstancias excepcionales (contagios y muertes) los países retrasen la segunda dosis unas semanas para maximizar el número de individuos que se beneficien de la vacuna", señaló Cravioto ante la escasez de dosis para los ciudadanos.
Retrasar las dosis, un riesgo para la salud pública
Ante la recomendación de modificar los tiempos de suministro de la segunda dosis, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido: “Cambiar las dosis de las vacunas disponibles frente a la COVID-19 puede poner en riesgo la salud pública”.
Modificar los días de suministro de las dosis supondría que las personas vacunadas con la primera inyección tardarían más en inmunizarse, ya que el proceso tarda unos días y, hasta que no se han inyectado las dos dosis, la vacunación no es eficaz al 95%.
"La recomendación actual es dar la segunda dosis en un marco entre 21 y 28 días. Necesitamos tener datos claros y por ahora hay pocos datos que puedan permitir hacer una recomendación distinta", ha explicado el secretario del SAGE, Joachim Hombach.
Aconsejan no vacunar a las mujeres embarazadas
Los expertos no recomiendan la vacuna a mujeres embarazadas o que hayan dado recientemente a luz hasta que no haya más datos sobre los efectos de la vacuna. Eso sí, podrían hacerse excepciones, por ejemplo en casos en los que la mujer embarazada sea sanitaria y esté expuesta al coronavirus.
Tampoco a quienes hayan superado la enfermedad ni a los viajeros
Desde la OMS también sugieren que las personas que ya han superado la COVID-19 retrasen su vacunación para permitir que otras personas se inmunicen. El motivo sería que, según las evidencias científicas, una persona que ha contraído la enfermedad no puede volver a hacerlo hasta seis meses después.
“Por ahora, en un momento de muy limitada disponibilidad de dosis, no recomendamos la vacunación de viajeros internacionales, a menos que sean parte de un grupo de alto riesgo”, ha añadido Cravioto.
"Una carrera para salvar vidas"
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también ha intervenido en la primera conferencia de 2021 del organismo de Naciones Unidas y ha advertido: “Las vacaciones navideñas y de fin de año, en las que más gente ha tenido reuniones sociales en casa, podrían tener consecuencias en forma de un aumento de los contagios globales. Seguimos en una carrera para evitar contagios, reducir el número de casos, proteger los sistemas sanitarios y salvar vidas", concluyó Ghebreyesus.