ACTUALIDAD

Duplicado del carnet de conducir: cómo solicitar una copia del permiso en la DGT

En caso de sustracción, deterioro, extravío o cambios en los datos, para realizar este trámite es necesario que el permiso esté en vigor.

Dirección General de Tráfico carnet conducir duplicado

Para poder tener una copia de tu carnet de conducir, la Dirección General de Tráfico tiene publicados en su sede electrónica una serie de pasos a seguir para solicitar el duplicado. Puede ser por caso de deterioro, de pérdida, de robo o bien cambios en los datos (como el cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo).

En primer lugar, es fundamental que el permiso que se quiere duplicar esté en vigor, ya que en caso contrario se debería solicitar una renovación. Como el duplicado supone la expedición de un nuevo documento, no varían las fechas de validez.

En caso de robo o si ha sido extraviado, si ha sido expedido en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Andorra, Suiza o Japón se puede solicitar una sustitución en sus oficinas y se hará entrega de uno nuevo equivalente. Si es por deterioro, no se aplica a permisos de Andorra, Suiza y Japón.

También se puede pedir duplicado si es permiso de conducción de mercancías peligrosas. Y en la app móvil ‘miDGT’ tienes disponible tu permiso de conducir y el permiso de circulación de tu vehículo con la misma validez legal que los documentos.

Documentos necesarios para la solicitud

En primer lugar, si lo haces por internet o por teléfono, es necesario haber realizado previamente el pago de la tasa 4.4 y tener a mano el número de tasa, que se encuentra en el resguardo de compra. A las oficinas habría que llevar el impreso oficial de solicitud relleno, si fuera posible el permiso o licencia, y también el número de tasa o reguardo de compra.

Para el caso de que sea por cambio de datos, además del impreso, también se necesita un documento que acredite el motivo, el permiso o licencia, y una fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso.

¿Quién puede hacerlo y cómo?

Si es por internet lo puede hacer el interesado con su certificado digital, DNI electrónico, o cl@ve pin o permanente en vigor. Por teléfono también el interesado, y en las oficinas tanto el titular del permiso como cualquier persona autorizada en su nombre.

En cuanto a la manera de hacerlo, por internet se hace a través de la aplicación de solicitud de duplicados (para pérdidas, robos o deterioro) o por el registro electrónico (cambio de datos). Por teléfono solo para pérdida, sustracción o deterioro, a través del teléfono 060. Y finalmente de manera presencial en cualquier Jefatura y Oficina de Tráfico, con cita previa.

Precio, cómo pagar y otros aspectos a tener en cuenta

El coste es el de la tasa 4.4, de unos 20,60 euros. El trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad. También será gratuito si se trata de modificación de los datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas, según informa la DGT.

Se puede realizar el pago a través de la aplicación de pago de tasas, a través de la app, o presencialmente en cualquier oficina o alguna entidad financiera adherida al pago de tasas.

Normalmente suele tardar en llegar a casa un mes y medio después de la realización de tu trámite, con la misma validez que el original. Mientras tanto, se puede conducir con un permiso provisional durante tres meses, que se entrega en el momento del trámite. Este carnet provisional solo sirve dentro de nuestras fronteras, y en caso de no llegar hay que comunicarlo a través del medio en el que se realizó el pedido.