PRISA

Vivendi eleva hasta el 9,9% su participación en el Grupo PRISA

El grupo francés explica que “la compra de acciones en PRISA es parte de la estrategia continua para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones”.

Vivendi eleva hasta el 9,9% su participación en el Grupo PRISA

El grupo francés Vivendi ha anunciado este lunes que ha aumentado su participación en PRISA, grupo editor de EL PAÍS, hasta el 9,9% del capital social del grupo líder en información y educación en el mundo de habla hispana, dueño de EL PAÍS, Santillana, cadena SER, Radio Caracol, AS y LOS40. VIvendi amplía su posición en PRISA después de que el pasado 22 de enero entrase como accionista en su capital al hacerse con una participación del 7,6% tras comprársela al HSBC por unos 50 millones de euros. Tras la entrada de Vivendi, el pasado viernes las acciones de PRISA subieron con fuerza hasta anotarse una ganancia del 9,59%, situando el precio de la acción en 1,03 euros. Este lunes, las acciones de PRISA rebotan casi un 8% en Bolsa al inicio de la sesión.

Vivendi es un grupo con presencia en los mercados de telecomunicaciones y entretenimiento propietario de Universal Music Group, Canal+ o Editis. El grupo francés explica en un comunicado que “la compra de acciones en PRISA es parte de la estrategia continua de Vivendi para convertirse en un líder global en contenido, medios y comunicaciones, al tiempo que extiende su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y los hispanos de Estados Unidos”.

“La estrategia de Vivendi tiene clarísimas sinergias con PRISA, para fortalecer sus contenidos digitales, tanto educativos como de información y entretenimiento en español”, explicó PRISA el pasado viernes en un comunicado.

El principal accionista de PRISA es el fondo británico Amber Capital, con un 29,8%, seguido por Telefónica, con un 9% y Rucandio, con un 7,6%, posición en la que ahora también entra Vivendi. Amber Capital y Vivendi ya son socios en el grupo francés de comunicación Lagardère.

El vicepresidente de PRISA, Joseph Oughourlian, en calidad de presidente del Consejo, valoró la semana pasada tras la entrada de Vivendi en el capital del grupo español que “la inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de PRISA y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”. Por su parte, Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, también destacó “la ilusión de trabajar estrechamente con Vivendi y sus equipos identificando sinergias y oportunidades de negocio, promoviendo la creación de contenidos de calidad para generar valor para los accionistas de PRISA y oportunidades para Vivendi y PRISA en los países hispanohablantes”.

Vivendi posee activos complementarios en música (Universal Music Group), películas y series (Canal+ Group), publicación (Editis) y juegos móviles (Gameloft). En el mercado de la distribución, ha adquirido la plataforma Dailymotion para crear un nuevo escaparate digital de su contenido. También ha unido fuerzas con varios operadores y plataformas de telecomunicaciones para maximizar el alcance de sus redes de distribución. En comunicaciones, a través de la agencia de comunicación Havas, posee una experiencia creativa única en la promoción de contenido gratuito y la producción de formatos cortos, con visibilidad en móviles.