ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Ecuador 2021: qué día son, cómo serán y horarios para sufragar

La pandemia del coronavirus obligará a respetar las medidas de bioseguridad en los próximos comicios. El Diario As os cuenta todos los detalles.

Elecciones Ecuador 2021: qué día son, cómo serán y horarios para sufragar

El 7 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales en Ecuador donde se votará por un nuevo presidente y vicepresidente. También se renovará a los integrantes de la Asamblea Nacional. Estos comicios serán los primeros que se realicen en medio de una pandemia mundial. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional publicó el 4 de enero un protocolo que se aplicará en la primera vuelta electoral. El documento expresa que cada recinto electoral deberá estar despejado y en los alrededores no estará permitido el comercio formal ni informal. La medida quiere evitar aglomeraciones en los centros docentes.

Pasos a seguir para votar

Los votantes tendrán un periodo máximo de 4 minutos para ejercer su derecho a voto. Todos los que acudan a votar deberán usar la mascarilla, lavarse las manos con gel desinfectante y respetar la distancia social de 2 metros. Existe una excepción con respecto al uso de la mascarilla, es decir, se podrá retirar para identificar a la persona antes de realizar el voto.

No habrá un horario establecido para votar, cada persona podrá acudir durante la jornada laboral a ejercer su voto. Las personas contagiadas tendrán que presentar una justificación por parte de un centro o subcentro del Ministerio de Salud Pública. La multa por no acudir a las urnas es de $40.