ACTUALIDAD

Máxima elongación de Mercurio: qué significa, cuándo es, cuánto dura y cómo ver en directo

Mercurio, al ser el planeta más cercano al Sol, es difícil de ver a simple vista en el cielo porque su iluminación se apaga con la noche. El 23 de enero será la excepción.

Máxima elongación de Mercurio: qué significa, cuándo es, cuánto dura y cómo ver en directo
Servicio Ilustrado (Automático) CALTECH/R. HURT

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y, por ello, es difícil verlo a simple vista por las noches, pues su iluminación desaparece con la luz solar. Pero, durante la noche del 23 de enero, se podrá ver a Mercurio en su máxima elongación. El fenómeno, que no ocurre todos los años, durará durante algo más de una semana, aunque la noche cuando se apreciará con más claridad será la de hoy.

La elongación de un planeta sucede cuando el astro se dispone en el punto más lejano de su órbita respecto al Sol. Hay dos tipos: la elongación occidental y la elongación este. La primera ocurre cuando el cuerpo celeste se dispone al oeste del Sol desde el punto de vista de la Tierra, mientras que la segunda sucede cuando se sitúa al este.

En la noche del 23 de enero, Mercurio se situará a 18,6° al este del Sol, siendo esta la distancia angular máxima existente entre los dos astros. Gracias a ello, el planeta brillará en la noche y podrá ser percibido a simple vista con una iluminación considerablemente superior a la habitual.

¿Cómo ver Mercurio?

Durante la noche del 23 de enero se podrá ver Mercurio durante el anochecer. El planeta más cercano al Sol brillará en su máximo cuando se ponga el Sol y, tan solo 90 minutos después, desaparecerá otra vez. Sin embargo, durante las próximas semanas se mantendrá a una distancia lo suficientemente alejada como para que siga pudiéndose ver, aunque con menos intensidad.

Como la mayoría de eventos astronómicos, la recomendación para ver la máxima elongación de Mercurio es acudir a un lugar oscuro alejado de la iluminación de las ciudades. Aunque, en principio, podrá ser detectado a simple vista, utilizando un telescopio quizá se pueda ver iluminado su disco medio.