ACTUALIDAD

Conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio: cuándo es la alineación planetaria y cómo ver en directo

Este inusual fenómeno astronómico permitirá apreciar a los tres planetas juntos y formando un triángulo. Será prácticamente visible a simple vista en muchas zonas del mundo.

Conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio: cuándo es la alineación planetaria y cómo ver en directo

Los amantes de la astronomía tienen una cita muy especial desde este domingo 10 de enero, cuando se podrá apreciar la triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Mercurio. Se trata de un fenómeno inusual que permitirá ver a los tres planetas juntos con especial precisión unos 45 minutos después de la puesta de Sol.

En ese momento, Júpiter, Saturno y Mercurio formarán un triángulo celeste sobre el horizonte suroeste. En concreto, podrá apreciarse a Mercurio a la izquierda de Saturno y a Júpiter por encima de Saturno.

“Desde el viernes por la noche hasta el lunes por la noche, Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte”, explica la NASA. Este fenómeno podrá apreciarse en muchas partes del mundo sin necesidad de emplear ninguna herramienta específica.

Visible a simple vista

Los expertos señalan que la conjunción entre Júpiter, Saturno y Mercurio podrá prácticamente apreciarse a simple vista. Para ello sólo será necesario contar con unos prismáticos y elegir el momento y el lugar correctos.

En este sentido, los astrónomos señalan que el instante ideal para observarlo será 45 minutos después del atardecer. Además, será necesario mirar en dirección suroeste. En ese momento, podrán verse tres puntos luminosos en el cielo que realizarán una formación triangular.

El punto más brillante que se apreciará entonces será Júpiter, que quedará situado en la parte superior de esta triple conjunción. Los científicos recomiendan buscar una vista sin obstáculos para poder disfrutar de este acontecimiento con mayores garantías.