CIENCIA

Calendario astronómico 2021: lluvias de estrellas, superlunas, eclipses y otros fenómenos

El 2020 se despidió con una Conjunción de Saturno y Júpiter para dar paso a un 2021 cargado de fenómenos astronómicos.

Calendario astronómico 2021: lluvias de estrellas, superlunas, eclipses y otros fenómenos
Getty Images Getty Images

Despedimos el año con la Conjunción de Júpiter y Saturno, pero este 2021 comienza cargado de nuevos fenómenos astronómicos que, sin duda, nadie se puede perder. En un año muy especial y cargado d nuevas esperanzas en lo referente a la pandemia y la vuelta de la normalidad, el cielo nos sorprenderá, iluminándose y mostrándonos toda la belleza que nos puede aportar el universo.

Eclipses, superluna, asteroides y lluvias de estrellas… el 2021 nos espera con un calendario astronómico de lo más cargado. De hecho, este 1 de enero ya tendremos el primero de ellos: un cúmulo abierto M41, conocido como ‘La pequeña colmena’ se podrá ver esta misma noche, especialmente en la parte Sureste de la Esfera Celeste. Pero no será todo lo que enero y el resto de año tiene preparado para nosotros. Por ello, no te puedes peder el calendario de este 2021:

Eclipses

- 26 de mayo: Eclipse total de la Luna. Será el primer eclipse de este 2021, aunque no será visible en España. Podrá verse por la noche, en América, el Este de Asia, Australia y el Pacífico. La luna podrá adquirir un color rojizo. Además, coincidirá con una ‘superfina’ por lo que el tamaño del satélite sería mucho mayor debido a su cercanía a la Tierra.

- 10 de junio: eclipse anular del Sol. Este eclipse tendrá lugar cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol. Ocurrirá días después del eclipse lunar y dará lugar a un anillo de luz solar. Se podrá ver en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico; y de manera parcial en el noreste de Norteamérica, Asia y Europa.

- 19 de noviembre: Eclipse parcial de la Luna. Se podrá ver desde el Norte de Europa, América, Australia, el Este de Asia y el Océano Pacífico.

- 4 de diciembre: Eclipse total del Sol. El mes de diciembre se inaugurará con el último eclipse del año. En esta ocasión la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, uno de los fenómenos más aclamados, aunque sólo se podrá ver desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.

Lluvia de estrellas

Este es su nombre popular, aunque en realidad se trate del paso de los meteoros por la atmósfera a una gran velocidad. Al quemarse, generan un efecto visible en el cielo, como rayas cruzando el universo. Para poder observarlas deberás buscar un lugar con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte. Existen diferentes lluvias de estrellas en función de las constelaciones en las que se generan y este es el calendario para el 2021:

Lluvias de estrellas para este 2021:

- 3 de enero: Cuadrántidas.

- 22 de abril: Líridas.

- 4 de mayo: Eta acuáridas.

- 27 de julio: Delta acuáridas.

- 12 de agosto: Perseidas.

- 7 de octubre: Dracónidas.

- 21 de octubre: Oriónidas.

- 5 de noviembre: Táuridas del sur.

- 12 de noviembre: Táuridas del norte.

- 17 de noviembre: Leónidas.

- 19 de noviembre: Gemínidas.

- 22 de diciembre: Úrsidas.

Superlunas

Este fenómeno astronómico se da cuando la Luna está más cerca de lo normal a la Tierra, además de estar llena. Desde nuestro planeta de un efecto de una Luna mucho más grandes, una 'superluna' más brillante y que incluso podría tener un cambio de color, tirando a más rojizo. Este año podremos visualizar esta 'superluna' hasta en tres ocasiones.

Superlunas de 2021:

- 8 de abril: Superluna 'rosa'.

- 26 de mayo: Superluna de las 'flores'.

- 24 de junio: Superluna de 'fresa' (por su coincidencia con la cosecha de las fresas).

Otros fenómenos de este 2021

- 21 de enero: Primera vez en este 2021 que podremos ver un asteroide. Será visible el asteroide 15 Eunomia, el cual pasará a mil 563 unidades astronómicas de la Tierra.

- 24 de enero: Segundo asteroide del año, el 14 Irene en oposición. Visible durante gran parte de la noche, en dirección de la constalación de Cáncer.

- 28 de enero: La Luna del Lobo. La Luna estará llena, del lado opuesto de la Tierra, como el Sol.

- 2 de febrero: paso del asteroide 18 Melpomene.

- 7 de febrero: se podrá verl la galaxia M 81 Bode, una galaxia espiral a 12 millones de años luz.

- 8 de febrero: Lluvia de meteoros en La Esfera Celeste.

- 27 de febrero: Luna Nieve. Una luna llena para cerrar el segundo mes del año.

- 6 de marzo: elongación de Mercurio (visible al amanecer).

- 28 de marzo: Luna Llena de Gusanos, su nombre viene de las tribus nativas por la aparición de las lombrices en la Tierra.

- 6 y 7 de mayo: lluvia de meteoros llamada Lluvia Eta Acuáridas. Visible desde el 19 de abril al 28 de mayo, pero estos dos días serán los de mayor actividad.

- 4 de julio: Luna del Ciervo. Otra luna llena, coincidiendo con la época en la que a los ciervos les crece la nueva cornamenta.

- 2 de agosto: Saturno se podrá ver junto a sus dos lunas.

- 19 de agosto: se podrá ver Júpiter mucho más cerca de la Tierra al estar en oposición.

- 22 de agosto: la Luna Azul, es decir, la luna llena de verano.

- 20 de septiembre: Luna de Maíz. Su nombre viene por el incio de las cosechas.

- 20 de octubre: la Luna Roja o Luna de Sangre. Se verá la Luna con un color rojizo.