ACTUALIDAD

China lanza un tren que va a 620 kilómetros por hora

A diferencia de los trenes maglev convencionales, este prototipo, basado energía superconductora de alta temperatura (HTS), levita sin necesidad de acelerar.

China lanza un tren que va a 620 kilómetros por hora
STR AFP

China mostró recientemente el prototipo de un nuevo tren maglev de alta velocidad que es capaz de alcanzar los 620 kilómetros por hora, superando a los Maglev L0 Series de Japón, que tienen el récord, con 603 km/h. No obstante, los desarrolladores esperan aumentar su velocidad a 800 km/h, según recoge Electrek. Eso significa que podría transportar pasajeros entre Pekín y Shanghái en apenas 3,5 horas. En avión, por ejemplo, el trayecto dura unas 2 horas sin escalas.

El elegante prototipo, de 21 metros de largo, fue presentado en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China. Además, los investigadores de la Universidad Jiaotong construyeron 165 metros de vía para demostrar cómo se vería el tren en funcionamiento.

Tecnología de alta temperatura

Lo que diferencia a este prototipo de los demás trenes maglev es que funciona con energía superconductora de alta temperatura (HTS, por sus siglas en inglés), que hace que parezca que el tren flota a lo largo de las vías magnetizadas. Ha sido fabricado por la Universidad Southwest Jiaotong, China Railway Group Limited y CRRC Corporation Limited con una inversión cercana a los 9 millones de euros.

En general, los trenes Maglev, propulsados por potentes imanes para evitar la fricción entre las ruedas, utilizan un superconductor de temperatura baja, que los obliga a acelerar antes de levitar. En cambio, la HTS permite que el vehículo levite de manera directa, con lo que se consume menos energía al acelerar. El portal CGTN informó de que los asistentes pudieron mover el prototipo de 12 toneladas con un solo dedo durante la presentación.

El profesor He Chuan, vicepresidente de la Universidad Southwest Jiaotong, reveló a los periodistas que el tren podría estar “operativo” en los próximos tres o diez años. Además, destacó que “Sichuan tiene ricos recursos de tierras, lo que es muy beneficioso para nuestra construcción de pistas de imanes permanentes, promoviendo así el desarrollo más rápido de experimentos”, tal y como recoge la CNN.