ACTUALIDAD

Nuevas señales de por qué la COVID mata el doble a hombres que a mujeres

El género masculino comienza a ver debilitadas sus defensas a partir de los 63 años, mientras que en el femenino suele ocurrir unos cinco años más tarde.

¿Por qué la COVID es el doble de letal en hombres que en mujeres?
HANNAH MCKAY REUTERS

Hasta el momento, se conocían diversos condicionantes que podían incrementar la probabilidad de muerte en caso de sufrir coronavirus: edad avanzada, patologías previas, etc. Pero ahora, también se ha conocido que el sexo biológico puede ser un factor influyente.

Un artículo publicado en la revista Science por Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki, inmunólogos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), desvela que el patógeno puede llegar a ser el doble de letal en hombres mayores que en mujeres de la misma edad.

Ellas tienen un sistema inmune más efectivo

La razón se encuentra en el funcionamiento del sistema inmunológico, ya que las chicas suelen tener sistemas más efectivos que los chicos. Eso ocurre por ejemplo con la gripe, puesto que las mujeres generan más anticuerpos que los hombres después de recibir la vacuna.

Tras contagiarse, existen personas que comienzan a producir proteínas inflamatorias que acaban colapsando las defensas, la conocida como tormenta de citoquinas. Estas son las moléculas inflamatorias que pueden empeorar la enfermedad hasta provocar la muerte del infectado.

El estudio publicado en Science señala que la producción de estas moléculas es más común entre los hombres, especialmente en edades avanzadas. Biológicamente, los hombres tienen un solo cromosoma X y uno Y, mientras que la mujer tiene dos copias del cromosoma X.

El cromosoma X

Este cromosoma X tiene genes esenciales para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Asimismo, aglutina otros componentes que pueden ofrecer una respuesta más equilibrada en las mujeres que en los hombres. El género masculino comienza a ver debilitadas sus defensas a partir de los 63 años, pero en las mujeres suele ocurrir unos cinco años más tarde.

Pese a ello, el efecto protector de las hormonas femeninas duraría únicamente hasta la menopausia. Esto provoca que no sea un factor muy determinante para explicar la letalidad por sexos en edades de entre 70 y 80 años.