ACTUALIDAD

Subsidio por cotización insuficiente: requisitos, quiénes lo pueden pedir y cómo solicitar en el SEPE

Aquellas personas que han cotizado menos de un año y no tienen derecho a la prestación por desempleo pueden pedir este subsidio de 451 euros al mes.

Subsidio por cotización insuficiente: requisitos, quiénes lo pueden pedir y cómo solicitar en el SEPE
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Por norma general, solo tienen derecho a solicitar la ayuda por desempleo aquellas personas que pierden su trabajo después de haber cotizado, al menos, 360 días durante los últimos seis años. Sin embargo, los que no pueden optar a esta prestación porque han cotizado menos de un año también puede solicitar un tipo de ayuda.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio por cotización insuficiente de 451 euros al mes, que se cobra en función del tiempo cotizado y de si el demandante tiene o no responsabilidades familiares, concretamente hijos menores de 26 que convivan o cónyuge a su cargo. Tal y como explica el SEPE en su página web, estos son los requisitos necesarios para optar a la prestación:

- Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.

- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.

- Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, en caso de tener responsabilidades familiares, o al menos seis meses si no se tienen, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, se tendría derecho a la prestación contributiva.

- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional 2021 (712,50 euros). En este apartado, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. En caso de pedir el subsidio con responsabilidades familiares, existe una doble comprobación: no tener ingresos superiores a los 712,50 euros mensuales y que la media de ingresos de la unidad familiar tampoco supere ese tope por miembro.

Plazo y cómo solicitar el subsidio

El plazo para pedir el subsidio es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) siguientes a la situación legal de desempleo, es decir, desde la fecha de fin de contrato, despido, etc. No hay mes de espera, por lo que el empleado tiene derecho a la ayuda en el momento en que se queda en paro. Por su parte, la solicitud se puede presentar por cuatro vías:

- La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, si el trabajador tiene certificado digital, DNI electrónico o clave.

- En la oficina de prestaciones, pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.

- De forma online, a través del formulario de pre-solicitud facilitado por el SEPE.

- Por correo administrativo.

Documentación requerida

En cuanto a la documentación necesaria, se requieren cinco documentos indispensables, aunque se pueden pedir más dependiendo de la situación:

- Modelo oficial de solicitud del subsidio. Incluye la declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

- Documentos de identificación de la persona solicitante de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que aparezcan en la solicitud. Solo será necesario enseñar los documentos para verificar la identidad. Los españoles deberán mostrar Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que los extranjeros europeos deben enseñar el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea, en el que consta NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Por último, los extranjeros no europeos deberán aportar la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), en la que consta el NIE y el pasaporte.

- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.

- Libro de Familia o documento equivalente en el caso de las personas extranjeras.

- Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo (si no ha sido enviado por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal).

- Justificante de las rentas, si lo solicita el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Durante cuánto tiempo se puede percibir?

La duración depende también del número de meses cotizados y de se tienen o no responsabilidades familiares. En caso de tenerlas, el subsidio durará tres, cuatro o cinco meses, si el solicitante ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, respectivamente. Por otra parte, durará 21 meses si ha cotizado seis o más meses (en este caso, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

Si no se tienen responsabilidades familiares, el subsidio durará seis meses si la persona ha cotizado seis o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.