CORONAVIRUS

El peor día en Gibraltar

El ministro principal, Fabian Picardo, alerta de que el ritmo de fallecimientos en el peñón es "intolerable" tras detectar nueve en las últimas horas.

El peor día en Gibraltar
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Gibraltar vivió este domingo el día más oscuro de la pandemia. En un comunicado, el Gobierno se mostró “devastado por tener que confirmar la pérdida de 9 miembros de nuestra comunidad a causa del COVID-19”, la cifra más alta de muertes diarias desde que la COVID-19 ingresó en el Peñón. El número total de fallecimientos en el territorio a causa del coronavirus es de 43. Por otra parte, el domingo se detectaron 33 positivos, lo que eleva a 3.670 el número de contagios. No obstante, los casos activos han bajado a 791 (-77).

Además, en las últimas horas se contabilizaron 101 curados, lo que supone que 2.689 han superado ya la enfermedad. En cambio, tres personas más han sido ingresadas en la planta COVID-19, donde hay 35, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) quedan 10.

Todas las personas fallecidas, seis hombres y tres mujeres, tenían más de 65 años y sufrían problemas de salud subyacentes. Además, siete eran residentes de Servicios Residenciales para la Tercera Edad (ERS). Las principales causas de la muerte fueron las neumonías provocadas por la COVID-19, aunque uno de los pacientes perdió la vida a causa de un shock cardiogénico e infarto de miocardio derivados de la enfermedad.

El Gobierno pide permanecer en casa

El ministro principal, Fabián Picardo, manifestó que “el número de muertos está creciendo a un ritmo intolerable tanto en lo que respecta a los residentes en los ERS como a los que están en el hospital a su llegada desde la comunidad”, pese a que el pasado 2 de enero se decretó el confinamiento domiciliario. “Personalmente, he perdido amigos, colegas de trabajo, simpatizantes y familiares en tres días. Sé que muchos otros también comparten este profundo sentimiento de pérdida y mis pensamientos están con todos los que han perdido a un ser querido en este difícil momento. Es simplemente devastador a nivel humano”, añadió. Asimismo, anunció que este lunes comparecería públicamente para analizar la situación.

Por último, lanzó un mensaje a la ciudadanía para pedir que se vacune y respete las recomendaciones de las autoridades sanitarias: “Nuestro programa de vacunación nos da esperanza, pero tenemos que trabajar juntos para alejar estos días oscuros. Acepte la vacuna cuando la GHA se la ofrezca. Por ahora, quédese en casa a menos que sea absolutamente necesario y utilice nuestros métodos probados para mantener el virus lejos de usted y de sus seres queridos. Lávese las manos, use una máscara, llame al 111 en cuanto note algún síntoma. Juntos saldremos adelante”.

Medidas en Campo de Gibraltar

Al otro lado de la Verja, en la comarca del Campo de Gibraltar, se aplican desde este domingo las nuevas medidas restrictivas anunciadas el viernes por la Junta de Andalucía. Estas incluyen el cierre perimetral de seis de sus ocho municipios, todos los que poseen una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días: La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. Los dos únicos municipios que evitan, por ahora, ese cierre perimetral son Algeciras y Tarifa.

Además, al igual que ya ocurría en La Línea, otros San Roque y Castellar cesaron desde ayer su actividad no esencial por superar una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días. Los últimos datos de contagios a nivel municipal ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que corresponden al viernes, muestran una tasa cercana al millar en Los Barrios y Tesorillo, por lo que del dato de este lunes dependerá el cese de la actividad no esencial, al igual que en el resto de localidades de la comarca.