HISTORIA

Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo

Se encontró en 2017 y, tras más de tres años de investigaciones, expertos determinan que este 'jabalí verrugoso' tiene, al menos, 45.500 años.

Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo
Servicio Ilustrado (Automático) UNIVERSIDAD DE GRIFFITH

45.500 años. De esa fecha data la pintura rupestre más antigua que se haya encontrado nunca en el mundo. Una pintura que se encuentra en Indonesia, en el techo de una cueva de una isla de Sulawesi. Un lugar lejos de la civilización, a donde no llega ninguna carrera y que Basran Burhan, un estudiante de doctorado de la Universidad de Griffith (Australia), encontró el pasado año 2017, gracias a la ayuda de la población nativa de la zona. Allí, descubrió una pintura de un ‘jabalí verrugoso’, dentro de la cueva de pieza caliza que se conoce como ‘Leang Tedongnge’.

Desde su descubrimiento, la investigación ha durado tres años, invirtiendo horas y horas de estudios para determinar su procedencia. Un grupo de arqueólogos de la misma universidad asegura ya en su investigación, publicada ya en la revista Science, que este ‘cerdo verrugoso’ está hecho con pigmento ocre rojo oscuro y se trata de la pintura rupestre más antigua del mundo, con 45.500 años de historia dentro de una curva en Indonesia.

Este descubrimiento mide 136 centímetros de largo y 110 de alto. Tras sus estudios, los expertos han determinado que la pintura representa a, al menos, tres cerdos verrugosos de Sulawesi. "Pero en Leang Tedongnge tuvimos la suerte de identificar un pequeño depósito de calcita -conocido como palomitas de maíz de cueva- que se había formado encima de una de las figuras de cerdo. Tomamos muestras de la calcita y la analizamos para la datación de series de uranio”, refleja el estudio publicado en la revista científica.

Proceso de datación

Basran Burhan, Adam Brumm, Adhi Oktaviana y Maxime Aubert, autores del estudio de la pintura rupestre, explican a The Conversation, como fue el proceso para conocer la edad de este ‘jabalí verrugoso’: "En 2014, se informó de las primeras fechas para el arte de la roca del sur de Sulawesi. Basándonos en el análisis de la serie de uranio de los depósitos minerales (calcita) que se formaron naturalmente en el arte, mostramos que una imagen estampada de una mano humana encontrada en una cueva se creó hace al menos 40.000 años. Esto es compatible en edad con el famoso arte rupestre de la edad de hielo en Europa”.

"Luego, en 2019, fechamos una pintura espectacular en otra cueva que retrata figuras híbridas de humanos y animales cazando cerdos verrugosos de Sulawesi y búfalos enanos. Esta escena de caza tiene al menos 43.900 años y presenta lo que pueden ser las representaciones más antiguas de seres sobrenaturales. En nuestro último estudio, llevamos la era del arte rupestre de Sulawesi un poco más al pasado”, siguen explicando, con especial hincapié en la zona donde se notificó la pintura, en Sulawi, la isla más grande de Wallacea, entre Asia y Australia.

Se dice que los humanos modernos cruzaron Wallacea en embarcación hace al menos 65.000 años para llegar a Australia en ese momento. Pero las islas Wallacean están escasamente exploradas y actualmente la evidencia arqueológica excavada más temprana de esta región es mucho más reciente. Creemos que una mayor investigación descubrirá arte rupestre mucho más antiguo en Sulawesi o en otras islas Wallacean, que se remonta al menos a 65.000 años y posiblemente antes”, zanjan los expertos sobre el estudio.