ACTUALIDAD

Zona Catastrófica en Madrid: cuántas veces se ha declarado y cuáles son las posibles ayudas

La declaración de Madrid como ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” dotaría de ayudas a la ciudad y a particulares.

Zona Catastrófica en Madrid: cuántas veces se ha declarado y cuáles son las posibles ayudas
Francisco Camino EFE

Los efectos del temporal Filomena han llevado a la ciudad de Madrid a contemplar la posibilidad de solicitar la declaración de la capital como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” o, como más coloquialmente se conoce, zona catastrófica.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil recoge en el artículo 23 de su capítulo V, que la concesión de tal denominación se efectuará “por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y, en su caso, de los titulares de los demás ministerios concernidos".

Por lo tanto, una vez tramitada la petición, el Consejo de Ministros valorará si se han producido daños personales o materiales “que perturben de forma grave las condiciones de vida de una población o si se ha provocado una paralización de los servicios públicos esenciales” como consecuencia de la borrasca Filomena.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el domingo, 10 de enero, que se encontraban estudiando la situación, pero que entendía que “no se habían producido elevados daños público y privados, sino una situación de emergencia donde los servicios públicos afectados se estaban recuperando poco a poco”.

¿Cuáles son las posibles ayudas?

Madrid, junto con otras localidades que han anunciado que solicitarán la denominación de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, como Toledo o Fuenlabrada, podrá beneficiarse de varios tipos de ayudas si finalmente el Consejo de Ministros admite a trámite su petición.

Según el artículo 24 de la legislación anteriormente referida, el Consejo de Ministros podrá adoptar alguna de las siguientes medidas:

a) Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.

b) Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

c) Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.

d) Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

e) Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.

f) Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

g) Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Esto significa que Madrid podría recibir ayudas a nivel particular, destinadas principalmente a cubrir daños en las viviendas o bienes de primera necesidad; ayudas a empresas, donde también se incluyen los desperfectos en explotaciones agrarias, ganaderas y forestales; exenciones fiscales, como la conmutación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); o una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuántas veces se ha declarado un territorio como zona catastrófica?

Desde que en 2015 se adoptó la terminología de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” han sido seis las veces en las que se ha declarado. La primera vez fue el 9 de diciembre de 2016, cuando las lluvias e inundaciones afectaron a las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Alicante y Valencia.

Según informa Maldita.es, un 84,4% de las 64 zonas declaradas como catastróficas, es decir, 54, se han decido a inundaciones o lluvias torrenciales. Sería la primera vez que se otorga esta denominación por nevadas, ya que el resto se debió a incendios y granizo.

La última vez que se produjo fue el 20 de septiembre de 2019, con motivo de los destrozos producidos por la DANA, un temporal de lluvias que provocó destrozos en 21 provincias españolas.