Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Marlaska explica por qué Madrid no puede ser declarada zona catastrófica

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha explicado que ya no existe la declaración de “zona catastrófica” que Madrid solicita por los daños del temporal.

Marlaska explica por qué Madrid no puede ser declarada zona catastrófica
Rodrigo JiménezEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que desde 2015 no existe la declaración de “zona catastrófica” solicitada por la Comunidad de Madrid sino que, como ya se hizo con las DANAS, se podría contemplar la declaración como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. No obstante, también ha señalado que la borrasca Filomena no ha generado gran cantidad de daños públicos y privados, sino “una situación de emergencia donde se han visto afectados servicios públicos que se están poco a poco recuperando”.

Estas declaraciones se han producido durante la comparecencia del ministro de Interior; del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, para actualizar los datos de los efectos de la borrasca Filomena. "Viene una ola de frío con mínimas nunca antes alcanzadas. El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha dicho Marlaska.

Grande-Marlaska ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activada una alerta roja por las nevadas en Teruel y una alerta naranja en Zaragoza, Tarragona y Castellón. Además, ha cuantificado en 702 las carreteras del país afectadas por la nieve, de las que 171 están cortadas, siendo 2 de ellas de la red principal: una en Gerona y otra en Toledo. Asimismo, son obligatorias las cadenas en 435 carreteras, de las que 19 son autovías y autopistas.

Transporte público

Por su parte, Ábalos ha comunicado el reinicio de las comunicaciones por vía ferroviaria en los trenes que salen y llegan a Madrid. De hecho, ya ha salido un tren hacia Santander y un AVE hacia Málaga. Los trenes de alta velocidad del corredor nordeste no operarán durante el día de hoy, pues es la zona más afectada por el temporal.

“Solo 200 kilómetros de los 3.000 que conforman la red de la alta velocidad tienen todavía incidencias”, ha destacado el ministro, por lo que se prevé que se pueda ir recuperando la actividad en estas vías durante la tarde de hoy. Igualmente, la red de cercanías de la Comunidad de Madrid también ha comenzado a funcionar. Por el momento, la línea C-5, entre Móstoles-El Soto y Villaverde Alto, ya ha reanudado su actividad.

Por su parte, respecto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha confirmado que dos pistas se han despejado, pero ha reseñado el estricto protocolo que ha de seguirse antes de volver a reabrir el tráfico. Sin embargo, ha subrayado que a lo largo de la tarde podría ir recuperándose la actividad, aunque de forma “muy muy gradual”.

Por último, las principales carreteras de la Comunidad de Madrid que habían quedado colapsadas tras las nevadas han sido ya habilitadas, aunque es obligatorio el uso de cadenas en ellas. Además, Grande-Marlaska ha declarado que trabajan para que se puedan recuperar los coches abandonados en los arcenes de estas carreteras.

Distribución de las vacunas

Está previsto que durante la próxima madrugada lleguen a España nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. El Gobierno, mediante todos los ministerios implicados en el proceso, “se encuentra trabajando para adecuar el protocolo previsto a la situación actual”.

De todas maneras, Grande-Marlaska ha afirmado que se dará prioridad a la distribución de las vacunas contra el coronavirus para que se pueda continuar la inmunización en los puntos de vacunación previstos.

Previsiones para los próximos días

Los ministros han advertido sobre la situación que se producirá durante la próxima semana, cuando la AEMET ha comunicado que se alcanzarán, especialmente en las zonas situadas en las dos mesetas, temperaturas ampliamente inferiores a los 0 grados.

Por ello, han pedido a la ciudadanía que se mantenga precavida y que se eviten los viajes que no sean imprescindibles. En esta dirección, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló ayer que las heladas “podían suponer un grave problema para la ciudad”.

Agradecimientos

De igual manera, tanto Ábalos como Grande-Marlaska han coincidido en agradecer a la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicios de Protección Civil, funcionarios de Instituciones Penitenciarias, personal sanitario, funcionarios de mantenimiento de carreteras y bomberos, entre otros, por su labor para “garantizar los servicios esenciales a la población y acelerar la vuelta a la normalidad previa al temporal”.

Precaución

Por último, el delegado del Gobierno en Madrid ha ensalzado el derecho de la ciudadanía de limpiar de nieve las zonas aledañas a sus domicilios pero ha pedido a la población "precaución" ante los riesgos existentes por desprendimientos de tejados, terrazas o caídas de árboles.