Los astrónomos observan por primera vez la muerte de una galaxia distante
Se trata de un "evento verdaderamente extremo", según apuntan los astrónomos. Esto surge tras la muerte de todas las estrellas de una galaxia, sin formar nuevas.
Este pasado lunes, un grupo de astrónomos han presenciado la muerte de una galaxia distante. Esto significa que todas las estrellas de una misma galaxia mueren y no forman otras nuevas. La galaxia deja de existir cuando se expulsa todo el gas, lo que imposibilita que se formen nuevas estrellas. Este evento, que se ha convertido en un fenómeno "verdaderamente extremo" y ha provocado que los científicos se encontrasen realmente "emocionados" por ser testigos de este hecho.
La luz de la galaxia de explosión estelar ID2299 ha tardado en llegar a la Tierra unos nueve mil millones de años, por lo que los astrónomos han presenciado el aspecto del universo con solo 4.500 millones de años, apunta un artículo del 20 minutos.
Además, insisten los investigadores y expertos que este conjunto de estrellas está perdiendo gas por valor de 10.000 soles cada año, lo que agota el combustible para crear nuevas estrellas a gran velocidad. La liberación de este gas provocaría una fusión cuyo resultado es la ID2299, que se espera que muera en unos miles de años por su rapidez a la hora de formar estrellas y su consiguiente gasto de gas.
En el artículo publicado en la revista Nature Astronomy, la autora, Annagrazia Puglisi, explica este hecho: "Nuestras observaciones brindan evidencia convincente de que este no es un viento impulsado por retroalimentación, sino más bien material de una fusión que probablemente haya sido expulsada por las mareas".