Cómo andar por el hielo y cuál es el mejor calzado: botas, trucos para no resbalar y crampones
Caminar como los pingüinos, evitar el calzado de suela lisa o llevar un bastón son algunas de las recomendaciones para no resbalar con el hielo.
El temporal Filomena ha dejado restos de nieve y hielo por todo el país, que pueden resultar muy peligrosos si no llevamos cuidado. Las autoridades han recomendado no salir de casa si no es estrictamente necesario, y también piden evitar caminar por debajo de los árboles y las cornisas de los edificios, lugares donde podría haber fuertes desprendimientos de hielo y nieve.
Caminar como pingüinos
Si tenemos que salir de nuestro domicilio a pie, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) explica cómo hay que hacerlo: “Caminar, tanto en la ciudad como el medio rural, como pingüinos. Es decir, llevar los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio, caminar despacio con pasos cortos y sin andar de puntillas, apoyando toda la planta del pie. Es importante también inclinar un poco el tronco hacia adelante. Todo ello con el fin de mantener un centro de gravedad sólido y no perder el equilibrio. La forma de caminar de los pingüinos es claro ejemplo de cómo podemos actuar ante escenarios en los que veamos o intuyamos la presencia de nieve o hielo”.
Evitar las zonas sin sol
Desde la SERMEF también advierten: “El hielo suele ser invisible y es importante evitar pasar por zonas sombrías en las que no da el sol, ya que seguramente se hayan creado placas muy resbaladizas".
Los expertos en rehabilitación recomiendan también evitar llevar calzado de suela lisa y optar por aquellos con la suela en forma de sierra para tener un mayor agarre y sujeción al caminar, o aquellos de suela de goma con dibujos: "Es de vital importancia no usar un calzado con suela plana y elegir uno con dibujos o marcas en la suela para que agarren más. Por supuesto, también es importante ir adecuadamente abrigado”, aseguran desde la SERMEF.
También se recomienda llevar un elemento que nos sirva de apoyo en caso de resbalar y perder el equilibrio. Podría ser un bastón o un palo de ‘trekking’. Se deberá ralentizar la marcha al caminar y deberemos evitar llevar las manos en los bolsillos para mantener el equilibrio y tener las manos libres en caso de caernos al suelo.