El tiempo que permanecerá el hielo en las calles de Madrid
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, explica en ABC que pueden acumularse grandes bloques durante dos o tres semanas.
El paso de la borrasca Filomena por Madrid dejó numerosas imágenes de los ciudadanos disfrutando de la nieve. Pero ahora, se está transformando en hielo debido al temporal de frío extremo, con temperaturas que pueden llegar hasta los 15 grados bajo cero.
Salir a la calle se ha convertido en una actividad de riesgo ante una posible caída. Esta incomodidad causada por el fenómeno meteorológico hace que muchas personas se pregunten cuánto tiempo habrá que convivir con el hielo en las calles de la capital española.
Resistencia del hielo
En origen, el jueves cayó nieve húmeda. Posteriormente, el viernes y el sábado se precipitó nieve polvo. Por ello, al andar los pies se hundían al caminar, pero esa es una de las explicaciones sobre la resistencia del hielo en las vías, tal y como explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, en declaraciones al diario ABC : "La borrasca Filomena ha traído una gran nevada, con espesores de medio metro en muchos lugares".
Sobre la duración del hielo, uno de los factores decisivos será dónde dé la luz del sol, además del trabajo de operarios y vecinos para despejar las calles: "No me extrañaría que en Madrid, a la sombra de los edificios, se acumularan grandes bloques de hielo durante dos o tres semanas", asegura Viñas.
Formación de aludes
Según el experto, la situación ocurrida en Madrid puede ayudar a explicar cómo se forman los aludes. Mientras que en la capital española cayó durante mucho tiempo el mismo tipo de nieve, otras veces las precipitaciones pueden ser diferentes y se forman diversas capas de hielo. Así, la más inestable puede llegar a deslizarse desembocando en una avalancha.