ACTUALIDAD

Nueva prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran y cuánto se extienden

Gobierno, sindicatos y empresarios llegan a un precuerdo para la extensión de los ERTE dada la complicada situación con la pandemia.

Nueva prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran y cuánto se extienden
Enric Fontcuberta EFE

Gobierno, sindicatos y empresarios han llegado a un preacuerdo para la extensión de los ERTE durante los próximos meses. Lo han hecho en una reunión de tres horas celebrada este mismo viernes, en el que se ha acordado la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo. Una ampliación de cuatro meses, teniendo en cuenta que el plazo de acababa este próximo 31 de enero.

Una prórroga que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha había adelantado a los micrófonos de la Cadena SER el pasado 30 de diciembre. Durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy, indicó que le gustaría llegar a un acuerdo antes de se agota el plazo de negociación. ”Voy a pedir a los agentes sociales que no llevemos la negociación más allá del 15 de enero", comentaba la ministra, quien ha conseguido un preacuerdo una semana antes de lo previsto.

Ahora, el Gobierno y los agentes sociales tienen una semana para cerrar en acuerdo para la ampliación de los ERTE hasta mayo, así como las ayudas aparejadas a estos mecanismos de protección de empleo. Por ello, se han citado de nuevo el lunes, todavía con dos cuestiones por debatir, según apunta la Cadena SER:

- Los sindicatos, UGT y CCOO, plantean la posibilidad de incluir el conocido por “contador a cero” para permitir así la prórroga de la cobertura de ciertas ayudas hasta el año 2022.

- En cuanto a los empresarios, la patronal plantea limitar la obligación devolver las ayudas recibidas en caso de que haya despidos en los 6 meses posteriores a un ERTE. Además, la CEOE pide limitar esas exoneraciones sólo a los trabajadores despedidos para no tener que devolver la totalidad de las ayudas recibidas. Y la patronal pide el cambio del sistema de bonificaciones con la intención de compensar a los negocios que no pueden abrir y no al contrario.

Protección a más de 3,4 millones de trabajadores

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del pasado año con un confinamiento domiciliario, los ERTE han dado cobertura y protección a 3,4 millones de trabajadores. Incluso ha ido devolviendo a trabajadores al mercado laboral. Sin embargo, la llegada de nuevas restricciones en la segunda - y ahora tercera- ola de contagios de coronavirus ha hecho que los ERTE mantengan a 755.000 trabajadores en suspensión de empleo desde hace ya 9 meses.

De hecho, este mes de diciembre, según los datos de la Seguridad Social, 8.000 trabajadores más quedaron en suspensión de empleo este mes. Unos datos que siguen al alza con el paso de las Navidades y la entrada de nuevas limitaciones para frenar el avance de la pandemia en este nuevo 2021.