ACTUALIDAD

Rebajas de enero: ¿puedo devolver un regalo de Reyes y que me salga más barato?

Muchas empresas permiten devolver o cambiar los productos dentro de un plazo determinado, pero no están obligadas salvo excepciones.

Rebajas compras enero reyes magos devoluciones

El inicio de año siempre deja unos días en los que se solapan dos fechas tradicionales del consumismo. Acaban las fechas para los regalos de Reyes Magos y acto seguido comienzan las rebajas de enero. Es muy normal que haya habido errores, fallos en las tallas, en el color, que algún regalo no haya llegado a tiempo, algún defecto, o incluso puedes pensar en obtenerlo más barato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para devolver un regalo existen algunas excepciones, ya que la ley no obliga a las empresas a autorizar siempre ese intercambio. Es cierto que muchas de ellas lo permiten dentro de un plazo determinado, algo que hay que consultar siempre en el momento de la compra y que se puede mirar en la política de devoluciones y en el ticket de compra.

Recuperar el dinero invertido en Reyes

Aunque es una práctica no muy extendida, es cierto que la legalidad lo contempla. Por la cercanía de fechas, muchos consumidores aprovechan la llegada de las rebajas para devolver aquello con lo que no se han quedado conformes y encima que se den mejores cuentas. Esto es, lo que se compró por una cifra, al devolverlo en la tienda o cambiarlo por otra prenda, se puede dar el caso de que con el precio que se marca ese día tengas un beneficio.

Algunos optan por recuperar el dinero, otros simplemente por un intercambio. No obstante, no siempre puede hacerse. Según la normativa de la Unión Europea, los comercios solo están obligados a permitir el cambio si el producto contiene un defecto o si la compra se ha realizado a distancia, ya sea por internet, por teléfono o con un vendedor a domicilio.

Como decimos, aparte de esto muchas tiendas tienen sus propias políticas de devoluciones, estando el clásico de “si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero” que tantas veces ha utilizado El Corte Inglés. Esta flexibilidad, cada vez más generalizada, no siempre se da en sus tiendas por diversos cambios en las condiciones, por lo que hay que estar atento.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de las devoluciones

Uno de los puntos clave es el ticket de compra, que se puede requerir en la mayoría de puntos de venta. Incluso muchas veces te piden que el artículo esté en perfectas condiciones o que esté dentro de su empaquetado original. Sea como fuere, deben estar anunciadas al público.

No siempre hay un plazo establecido de 15 días, eso es solo para las dos excepciones mencionadas. Es cierto que está bastante extendido, llegando incluso a un mes, pero no es una regla general que cumplir. También hay que prestar atención a los requisitos para el reembolso, por si se exige que sea mediante el mismo método de pago usado en la compra. Algunos productos podrían ser excluidos de los cambios y devoluciones por motivos de higiene y seguridad, como libros, ropa interior, discos, etc.