ACTUALIDAD

Descubren un nuevo mineral "increíble"

El mineral, de color verde oscuro, ha sido bautizado como kernowita y fue extraído de una mina del condado inglés de Cornualles hace unos 220 años.

Descubren un nuevo mineral "increíble"

Un equipo de investigadores británicos ha encontrado un nuevo tipo de mineral. El hallazgo se produjo cuando este grupo de científicos analizaba una roca que fue extraída de una mina de del condado inglés de Cornualles hace unos 220 años, según informa BBC News.

“Es increíble que en 2020 estemos añadiendo un mineral nuevo", afirmó el minerólogo Mike Rumsey, del Museo de Historia Natural de Londres, quien lidera el equipo de investigadores. Este raro mineral ha recibido el nombre de kernowita, denominación que procede de la palabra Kernow, que significa Cornualles en el dialecto local.

Descifrada su composición química

El mineral, de color verde oscuro, fue confundido durante siglos por los expertos con una variación de la liroconita, un mineral arseniato, de la familia de los minerales fosfatos, que proviene en su mayoría de Cornualles y posee un gran valor para los coleccionistas, como detalla BBC News. Sin embargo, los investigadores han confirmado que tiene una composición química distinta.

Los resultados de este estudio han sido aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA en sus siglas en inglés) y serán publicados a lo largo de 2021 en la revista especializada Mineralogical Magazine.

Hallazgo "espectacular"

La kernowita fue extraída de la mina de Wheal Groland, un importante yacimiento de Cornualles, condado británico que cuenta con una larga tradición de minería. Las dos únicas muestras de este mineral que existen en el mundo están en el Museo de Historia Natural de Londres. En concreto, la muestra analizada ahora se encuentra en este lugar en 1964.

"Muchos de estos descubrimientos ocurrieron hace más de 100 años, cuando las minas todavía estaban activas, así que el descubrimiento de un nuevo mineral de Cornualles, especialmente uno que está relacionado con el mineral más famoso de la región, es verdaderamente espectacular", aseguró Mike Rumsey.