CORONAVIRUS

La medida de Francia para fomentar la vacunación: 5,40 euros a cada médico

Para recibir el dinero, los sanitarios deberán registrar los datos del paciente vacunado en el archivo "SI Vaccin Covid", habilitado a partir del 4 de enero.

La medida de Francia para fomentar la vacunación: 5,40 euros a cada médico
Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

A partir de este lunes 4 de enero, se creará en Francia el archivo “SI Vaccin Covid”. En él, aparecerán todas las personas que se han vacunado contra la COVID-19. Validado a finales de diciembre por la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), esta base de datos confidencial se ha creado con el objetivo de “implementar, monitorear y pilotar campañas de vacunas contra covid-19”, según detalla un decreto publicado el sábado 26 de diciembre en el Diario Oficial.

Con el fin de animar a los médicos a utilizar este software que permitirá seguir la campaña de vacunación, el Gobierno les pagará 5,40 euros por cada inyección registrada. Para ello, deben ingresar y validar la vacunación en el software del seguro médico de Ameli con el código “VAC”. El sanitario deberá introducir los datos del paciente y de la dosis recibida (fecha, tipo de vacuna, número de lote, primera o segunda inyección, etc.).

Una bonificación legítima

El presidente del Sindicato de Médicos Liberales (SML), Philippe Vermesch, ha justificado esta bonificación en el diario 20 minutos, alegando que administrar la vacuna contra la COVID-19 conlleva más trabajo que la de la gripe. “Es un poco complicada de manejar porque se debe respetar la cadena de frío, en particular. Esto pasa por hacer una consulta previa a la vacunación, y luego obtener el consentimiento informado del paciente antes de poder vacunarlo, retenerlo durante media hora para monitorearlo y, finalmente, ingresar esta información en ‘Vacuna Covid’”. Por eso, considera justo el pago de 5,40 euros por meter la información en el expediente, pues “lleva tiempo, con una media de 5 minutos adicionales por paciente”.

La CNAM defiende también esta paga extra: “Es legítimo impulsar este trabajo adicional al servicio de un buen seguimiento de una campaña de vacunación sin precedentes”. El pago se realizará alrededor del día 15 de cada mes. El paciente, por su parte, no deberá pagar nada, ya que la consulta y la inyección de la vacuna están cubiertas al 100%.