EL TIEMPO

Ola de frío en España: en que provincias nevará esta semana y qué días

Hasta 29 provincias españolas estarán durante este lunes en aviso por bajas temperaturas, nevadas y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ola de frío en España: en que provincias nevará esta semana y qué días
David Aguilar EFE

El 2021 ha comenzado con la llegada de una ola de frío y de nevadas en, prácticamente, todo el país. Este lunes, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta 29 provincias estarán en aviso por bajas temperaturas, posibles nevadas y fuerte oleaje.

Alta probabilidad de chubascos en la parte norte

En la mayor parte del extremo norte peninsular, desde el litoral cantábrico hasta el mediterráneo catalán, se presentarán durante toda la jornada cielos nubosos, con alta probabilidad de que desencadenen en precipitaciones acompañadas de tormenta. Además, en Asturias, Cantabria y Vizcaya, el viento será protagonista y provocará mala mar. Las dos zonas insulares (Canarias y Baleares) también se verán afectadas por posibles chubascos, cielos cubiertos y rachas de viento muy fuertes en zonas altas.

Heladas generalizadas en el interior de la península

Por su parte, en las zonas montañosas del interior de la península también puede precipitarse algún chubasco intermitente y débil. Lo que sí notarán los ciudadanos de esta zona del país son temperaturas muy bajas, con heladas generalizadas. Por último, en la parte sur del país no hay riesgo de lluvias y solo se avistarán nubes medias y altas.

El frío ha puesto en aviso amarillo a provincias como Córdoba, Sevilla, Granada, Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Palencia, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora, Guadalajara, Cuenca, Girona, Barcelona, Baleares (isla de Mallorca) y La Rioja. En Lleida se ha impuesto un nivel de aviso mayor: nivel naranja.

Riesgo de fuerte nevada en Madrid en los próximos días

En cuanto a la cota de nieve, esta jornada de lunes estará en unos 300 y 500 metros en la mitad norte peninsular, y algo más alta (entre 500 y 700 metros) en la mitad sur y Baleares. Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Lugo están en nivel amarillo por riesgo de nevadas. 

Para los próximos días se prevé que estas nevadas puedan desplazarse hasta el centro peninsular, lo que ya ha puesto en alerta a las autoridades madrileñas, ya que la capital podría sufrir la nevada más importante desde hace más de 10 años.