ACTUALIDAD

La Sierra de Navacerrada vuelve a registrar aglomeraciones

La nieve, el hielo y la afluencia de personas en la sierra madrileña han propiciado el colapso de las carreteras y aglomeraciones de personas.

Tras las intensas nevadas de los últimos días, Navacerrada ha sido una de las zonas elegidas por los madrileños para pasar la jornada del sábado. El parking del Puerto de Navacerrada se había llenado ya por completo sobre las 09:00 horas, impidiendo así el acceso a decenas de individuos. La M-601 ha sufrido grandes retenciones desde las 10:00 de la mañana y han supuesto demoras de más de 45 minutos en la vía de acceso al Puerto.

Una ciudadana de Madrid ha hablado para los micrófonos de Europa Press Televisión donde ha señalado: "Hacía muchos años que no nevaba tanto. Es una buena forma de empezar con el pie derecho este nuevo año”. Aunque eso de empezar con el pie derecho no ha sido así para muchos de los visitantes de Navacerrada, ya que al Menos 350 personas han tenido que ser evacuadas por el Servicio de Rescate e Intervención en Montaсa (SEREIM), la Cruz Roja y la Guardia Civil de Tráfico.

Vuelta a las aglomeraciones el domingo

Después de las aglomeraciones registradas este sábado, las imágenes se volvieron a repetir desde primera hora del domingo. El 112 de la Comunidad de Madrid informó que poco después de las 09:00 de la mañana los aparcamientos ya estaban completos en la sierra. Por ello, pidieron a los madrileños que no se desplazaran hasta allí.

Llamada por hipotermia

La cantidad de personas que han acudido al Puerto de Navacerrada este sábado, la nieve y el hielo han provocado grandes retenciones en los accesos por carretera a la sierra de Madrid, lo que ha ocasionado que 350 personas hayan quedado atrapadas en la nieve.

La Guardia Civil ha recibido una llamada en la que se alertaba de un caso de hipotermia en una joven debido a las bajas temperaturas. Tras asistir la ayuda médica, las autoridades han tranquilizado a las personas que se encontraban allí proporcionándoles mantas térmicas y alimentos.

Colapso en los autobuses

Minutos más tarde, la Guardia Civil ha logrado que seis autobuses pudieran acceder a la zona para llevar a los individuos evacuados de vuelta a Madrid. El 112 ha tenido que coordinar la asistencia de las personas que esperaban la línea habitual de autobuses en Cotos, que se ha retrasado por las grandes retenciones en los accesos a la sierra.

La Consejería de Transportes ha reforzado el servicio de autobuses, mientras que Protección Civil y Cruz Roja han atendido las necesidades de los usuarios. La Guardia Civil ha controlado las colas de personas para asegurar la distancia interpersonal motivada por la pandemia del coronavirus.

Atrapados en La Pedriza

Por otro lado, los ocupantes de 15 vehículos han tenido que ser socorridos después de quedarse atrapados en La Pedriza con motivo de la nieve y el hielo en la carretera. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se han visto obligados a cortar el acceso ante la previsión meteorológica desfavorable.

Una maquinaria quitanieves enviada por la Consejería de Transportes ha logrado limpiar la carretera minutos más tarde según ha informado a la Agencia EFE un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Ha asegurado que la maniobra ha sido compleja por el tamaño del vehículo y la vía.