CORONAVIRUS

España solo ha puesto el 18% de las dosis recibidas

El inicio de la vacuna en España no ha sido como se esperaba. Ante la escasez de personas inmunizadas, las regiones aumentarán los ritmos de vacunación.

España solo ha puesto el 18% de las dosis recibidas
Servicio Ilustrado (Automático) GOBIERNO DE ASTURIAS

El coronavirus sigue imparable en el mundo y en España. En nuestro país, los contagios y las muertes no cesan y las autoridades ya hablan de una tercera ola. Para evitar el caos que se vivió durante los primeros meses de la crisis sanitaria, la campaña de vacunación comenzó hace ocho días, el 27 de diciembre, en las residencias de ancianos españolas. Pero, a pesar de las grandes esperanzas puestas en el fármaco de Pfizer-BioNTech, lo cierto es que no se está cumpliendo con los plazos establecidos para el reparto de las dosis debido a “retrasos logísticos”.

En la mañana del lunes 28 de diciembre, el Ministerio de Sanidad informó que la farmacéutica estadounidense retrasaba un día la entrega de vacunas a España debido a una “incidencia logística” en la fábrica de Puurs (Bélgica). Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cadena Ser: “El motivo esgrimido por la farmacéutica ha sido un problema en el proceso de carga y envío relativo a las temperaturas, ya que esto debe de ser monitorizado con mucha cautela y por eso se ha retrasado”. 369.525 dosis de la vacuna retrasaron su llegada en cuatro puntos del país: Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias.

España recibirá las mismas dosis a pesar de los retrasos

Estos problemas han hecho que el proceso de vacunación no empiece con buen pie y ya se empieza a pensar que el objetivo del Gobierno de tener vacunado al 70% de la población española para finales de verano será un imposible. Eso sí, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que estos retrasos no suponen que haya menos dosis disponibles, ya que la cantidad de los fármacos que reciba España será la misma que se estableció inicialmente, a pesar de que la entrega no se haga los lunes, el día establecido para recibir las dosis.

Es decir, según lo previsto, España recibirá aproximadamente 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech durante las próximas 12 semanas con envíos de 350.000 dosis semanales. Después de esta primera fase, nuestro país obtendrá otros repartos hasta que se alcance la cantidad de 20 millones de vacunas, el 10% de las 200 millones de dosis que la Unión Europea acordó con Pfizer-BioNTech.

Madrid ha vacunado al 6%; Barcelona al 13%

La Cadena SER ha recopilado los datos de vacunación de las doce comunidades autónomas que han publicado sus balances y nada se parece a lo que se predijo en un principio. Desde el pasado 27 de diciembre, solo se han puesto en España el 18% de las dosis recibidas. Las comunidades que peores datos presentan son Madrid y Cantabria. La región de Isabel Díaz Ayuso solo ha vacunado al 6% de la población, mientras que la comunidad dirigida por Miguel Ángel Revilla ha inmunizado al 7%. Extremadura y Castilla-La Mancha han vacunado al 12% y en Cataluña se ha inmunizado al 13%.

Pero estos datos nada tienen que ver con el retraso de reparto en las vacunas, sino con la mala planificación de cada comunidad autónoma. Si comparamos los datos de estas cinco regiones con los de Galicia, Navarra, Baleares y Canarias, veremos que, a pesar del retraso, una buena planificación puede salvarlo todo. La comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo ha logrado inmunizar a 9.500 personas, es decir, ha utilizado ya la mitad de las dosis que recibió: 500 el domingo y 18.000 el lunes. Navarra también ha utilizado la mitad de las dosis y en Baleares y Canarias se ha suministrado el 40%.

Reajuste del plan de vacunación en Cataluña

Ante estos datos, los gobiernos de aquellas comunidades con escasos niveles de vacunación han intentado justificarse con el retraso de las dosis o, en el caso de Cataluña, con un problema en las neveras que mantienen la temperatura de las inyecciones, ya que manifiestan que quedaron atrapadas en el Eurotúnel durante el cierre fronterizo con Reino Unido. Debido al aumento de contagios en la Generalitat y la cifra de un 13% de la población vacunada, el Ejecutivo de Quim Torra ha decidido vacunar todos los días de la semana, sean festivos o no, para aumentar el ritmo de vacunación y evitar así el aumento de contagios.

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, valoró el domingo para TV3 el retraso en la administración de las vacunas del coronavirus: "A lo mejor fuimos demasiado optimistas en el término de tiempo, no consideramos esta semana de preparación”, dijo.

Desde el 27 de diciembre (hace ocho días), Cataluña solo ha administrado 7.774 dosis, un 12,96%, de las 60.000 que estaban previstas para este periodo. Con estos datos y el ritmo de vacunación, es prácticamente imposible que la Generalitat consiga vacunar a 104.000 personas en las dos primeras semanas de campaña como tenía previsto. Para conseguirlo, debería suministrar el fármaco a 96.000 personas antes del próximo domingo, 10 de enero.

Adelanto de la vacuna en España y falta de personal

Cabezas también ha relacionado el escaso suministro de las vacunas con el avance de la aprobación de la vacuna, ya que inicialmente se esperaba que el fármaco comenzase a suministrarse en nuestro país el 4 de enero: "Con el avance al 27 de diciembre de la fecha inicial de vacunación, esto ha puesto una semana extra de presión en el sistema", explicó para TV3.

“La Generalitat sí que estaba preparada para la actuación, pero uno de los problemas es que no hay enfermeras en el mercado para poder contratar”, añadió. Además, también se ha hablado del parón de la vacunación con motivo de las fiestas navideñas. Con todos los problemas planteados por Cataluña, Salud ha decidido vacunar también los días festivos para cumplir con las cifras previstas en la campaña.

Madrid intentará compensar las cifras en una semana

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid solo han recibido el fármaco 3.090 personas de las 48.750 dosis que corresponden a la semana en la región. El motivo que ha dado la Comunidad, tal y como argumentó el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, fue que “no era la mejor semana”, relacionando el inicio de la vacunación con las fiestas navideñas. Para compensar el retraso en la vacunación, el Ejecutivo de Ayuso pretende vacunar en una semana entre 10.000 y 15.000 personas más.