Coronavirus

Araceli Hidalgo y Mónica Tapia, primeras vacunadas en España de la COVID-19

Son la residente más mayor y la trabajadora más joven del centro Los Olmos en Guadalajara. Ambas han recibido la dosis de Pfizer a las 9:00 horas de este domingo.

Día histórico para España. Araceli, de 96 años, residente de Los Olmos, centro de Guadalajara, ha sido la primera persona de nuestro país que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Alrededor de las 9:00 horas de la mañana de este domingo (retransmitido en directo por AS.com) ha comenzado el principio del fin de la pandemia.

Araceli es la residente más mayor del centro y ha sido la primera que ha recibido la vacuna de Pfizer primer remedio contra la COVID-19 aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Por su parte, Mónica Tapia, la trabajadora más joven del centro, ha sido la segunda en recibir la vacuna en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Tanto Araceli y Mónica se han mostrado "orgullosas" de haber sido las primeras en recibir la vacuna y han aprovechado el momento para animar a la población a vacunarse porque es "muy importante". "Es la única manera de superar esto", ha afirmado Mónica, que ha recordado a todos aquellos que han perdido la vida y "no han llegado a tiempo" a vacunarse. Araceli, por su parte, estaba "muy nerviosa" antes de ser vacunada, pero enseguida ha afirmado que no ha sido "nada", simplemente ha notado "un poquito de picor".

Las dos primeras vacunadas en España han permanecido alrededor de un cuarto de hora en la sala después de inocular la dosis, tal y como indica el protocolo, para prevenir cualquier reacción adversa. Ahora, tendrán que esperar tres semanas para recibir la segunda dosis, por lo que el 16-17 de enero les será suministrada.

Campaña de vacunación

Según informó Sanidad, se recibirán 4.591.235 dosis durante los próximos tres meses. Cada semana, se entregarán 350.000 viales, que serán repartidos entre las comunidades de forma "equitativa", en función de su población perteneciente a los cuatro grupos prioritarios establecidos.

Tal y como detalló en conferencia de prensa el ministro Salvador Illa, "las dosis prácticamente cubren la etapa 1 de la estrategia de vacunación. Estamos hablando de unos 2,5 millones de personas la población diana de esta primera etapa".

Dos dosis

En todo caso, la Unión Europea ha adquirido 200 millones de dosis del remedio desarrollado por Pfizer. De ellas, a España le corresponden un total de 20 millones. Requiere dos viales, y el segundo se debe inocular 21 días después del primero. La de Moderna también requiere dos dosis (28 días) y la de Oxford-AstraZeneca, 1,5 (con menos de 30 días de diferencia).