LOTERÍA DEL NIÑO 2021

¿Qué número va a tocar en la Lotería del Niño 2021? Esto recomiendan los matemáticos

La probabilidad de ganar algo en ‘El Niño’ es superior a la de llevarse algún premio en la Lotería de Navidad, por lo que suele recomendarse jugar.

Lotería del Niño Sorteo Matemáticas probabilidad números

Sigue en directo el Sorteo de la Lotería del Niño 2021

Qué número elegir es la gran pregunta que se hacen todos aquellos que juegan a algún sorteo de los semanales que hay, algo que cobra mayor importancia en los extraordinarios. Con el Sorteo Extraordinario de Navidad ya pasado, para el que los matemáticos hacían varias estimaciones de por qué guiarse, con la Lotería del Niño sucede algo similar, aunque hay cosas que varían.

Para empezar, hay que tener claro que, desde el punto de vista matemático, todo se reduce a la probabilidad y a la estadística. A pesar de todas las creencias y supersticiones, para los matemáticos, todo tiene una explicación a la hora de intentar obtener premio. Y en este caso, la probabilidad señala que es más probable, valga la redundancia, que te toque algo en el sorteo de la Lotería del Niño que en el de Navidad. Concretamente, la probabilidad de ganar algo en 'El Niño' es de 7,82%, mientras que en Navidad es del 5,30%.

Esto se debe a que, en este próximo sorteo, la cantidad de premios destinados a los reintegros es el triple, 37.812 números entre los 100.000 de cada serie, de manera que se destina casi un 30% a los reintegros. Es más, en el de Navidad los agraciados son un 15%, ya sea por premio o reintegro, mientras que en el del Niño son el 37,82% de los números, entre premio (7,82%) y reintegro (30%).

¿En qué basarse para elegir número?

Una vez esta estadística termina de convencerte de que la probabilidad está a tu favor, ahora toca estudiar cuál puede ser el número que sea agraciado con algún premio. Según explicaba David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española a Europa Press, "todos los números, entre el 0 y el 9, tienen la misma posibilidad de salir en cada bombo del sorteo, por lo tanto, cualquier número entre el 00000 al 99999 tiene la misma probabilidad”.

Así, hay ciertas supersticiones con las que los matemáticos están más o menos de acuerdo. Por ejemplo, sobre la opción de cambiar de número o elegir siempre el mismo. De acuerdo con Martín de Diego, efectivamente todos los números tienen la misma probabilidad, de manera que en este caso es más cuestión de percepción. Podemos enfocarnos en un número concreto y estar absolutamente convencidos de que es el bueno, y como cambiemos de número y sea el elegido, nos podemos convencer a nosotros mismos de que somos unos desgraciados.

Otra teoría, basada en la estadística, es la de mirar al pasado. Si algo ha sucedido muchas veces, uno tiende a pensar que volverá a ocurrir. En este caso, tienes que valorar si fiarte o no de la frecuencia. La terminación más agraciada de la historia del sorteo del Niño es el 0, en 21 ocasiones. La segunda ha sido el 7, 14 veces, y de hecho el Gordo de Navidad de este año ha acabado en esa cifra. Lejos queda el número 3, el que menos ha tocado en todo el sorteo. Solo ha salido en seis ocasiones.

Otros factores a tener en cuenta

Otra de las cuestiones a la hora de elegir número es dónde hacerlo. Doña Manolita es la administración por excelencia a la hora de comprar un décimo, al igual que la Bruixa d’Or. Se suele pensar que como allí toca siempre, es de tontos no ir a uno de esos dos sitios. No obstante, la probabilidad indica que cuantos más décimos se vendan, menos probabilidades existen de comprar el ganador.

Con respecto a la estadística, también hay un historial de las provincias más afortunadas en este sorteo. Por ejemplo, en Castilla y León ha caído el primer premio del Niño en 16 ocasiones, siendo León la provincia más agraciada, ya que ha tocado seis veces en seis años diferentes.

Sea donde sea, lo que las matemáticas sí sostienen es que, como el primer premio se da a un único número de 100.000 posibles, la probabilidad de que toque el primer premio con un solo décimo es del 0,001%, igual que para el Gordo de Navidad.