CORONAVIRUS

OMS: "La del coronavirus no es la pandemia que llevamos años esperando"

El director ejecutivo del programa de emergencias del organismo, Mike Ryan, considera que llegarán futuras pandemias que serán más devastadoras que la COVID.

OMS: "La del coronavirus no es la pandemia que llevamos años esperando"
LYNN BO BO EFE

Ha pasado ya un año desde que se conocieran los primeros casos de coronavirus. En aquel momento, las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud de una extraña neumonía detectada en Wuhan. En cuestión de semanas el conocido como 'coronavirus de Wuhan' pasó a ser una pandemia de nivel mundial que ha dejado ya más de 83 millones de contagios y cerca de dos millones de fallecidos.

A pesar de estos datos y que el SARS-CoV-2 ha alcanzado prácticamente la totalidad de países de todo el mundo, la OMS asegura que esta pandemia no es la que los científicos llevan años esperando. De hecho, según el director ejecutivo del programa de emergencias del organismo, Mike Ryan, considera que la próxima pandemia puede ser peor y con consecuencias más devastadoras.

"Las amenazas de este tipo continuarán", advierte Ryan. Estas afirmaciones se basan en la tasa de mortalidad del coronavirus, relativamente baja en comparación con otras enfermedades: entre el 0,5% y el 1%. La comunidad científica tiene claro que habrá otra pandemia, por lo que la cuestión es cuándo llegará y estar preparados en el momento en que llegue la hora.

La vacuna no erradicará al virus

El experto, en la última conferencia de prensa de la OMS en el año 2020, indicó que la llegada de una vacuna eficaz "no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa". Por ello, asegura, "el escenario más probable es que este coronavirus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación".

Desde hace ya algunos meses los expertos de la OMS venían valorando esta opción, que ha ido ganando fuerza con el paso del tiempo y los conocimientos adquiridos desde entonces sobre el virus.

Por su parte, David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas, destaca el "malentendido" que ha tenido lugar al hablar de la inmunidad de rebaño "cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas".