ACTUALIDAD

El padre de Boris Johnson pide la nacionalidad francesa para seguir unido a Europa

El progenitor del primer ministro británico se declara europeo horas antes de que el Reino Unido abandone la Unión. "Es una cuestión de reclamar lo que ya tengo", afirma.

El padre de Boris Johnson pide la nacionalidad francesa para seguir unido a Europa
NEIL HALL EFE

El Reino Unido ya cuenta las horas para salir de la Unión Europea. En la medianoche de este jueves los lazos normativos que mantenía con sus socios continentales llegarán a su fin después de casi medio siglo. Se cumplirá así el gran objetivo del primer ministro británico, Boris Johnson, quien a buen seguro celebrará el acontecimiento por el que tanto ha luchado.

No obstante, la alegría del líder del Gobierno británico no será compartida por todos los ciudadanos del Reino Unido. Y alguno de ellos tiene relación directa con Boris Johnson. Es el caso del padre del primer ministro, quien ha anunciado públicamente su intención de obtener la ciudadanía francesa para mantener “un vínculo” con la Unión Europea.

“Si entendí bien, soy francés. Mi madre nació en Francia, su madre era completamente francesa, así como su abuelo. Para mí, es una cuestión de reclamar lo que ya tengo y por tanto, estoy muy contento", explicó en francés Stanley Johnson en la radio RTL.

"Siempre seré europeo, eso es seguro. No podemos decirles a los ingleses 'no son europeos'. Europa es más que el mercado común, es más que la Unión Europea", añadió el padre de Boris Johnson, quien fue uno de los primeros funcionarios británicos en Bruselas, miembro del Parlamento europeo y de la Comisión, como detalla AFP.

Máximo diario de casos

Mientras el Reino Unido se prepara para iniciar la nueva era del Brexit, la pandemia del coronavirus sigue sin dar tregua en su territorio. En la última jornada el país ha registrado 55.892 nuevos casos, una cifra que supone su máximo diario desde el inicio de la crisis, y 964 fallecidos en 24 horas.

La preocupación sigue en aumento entre las autoridades sanitarias ante el incremento de casos que se está produciendo tras la detección de una nueva cepa del virus cuya capacidad de transmisión puede ser hasta un 70% superior a la anterior.