Este domingo ha comenzado la vacunación contra el coronavirus en España. Araceli y Mónica, residente y trabajadora del centro Los Olmos de Guadalajara, han sido las primeras en recibir la vacuna de Pfizer. Ambas pertenecen a dos de los grupos que se han marcado como prioritarios. Según la estrategia de vacunación marcada por el Gobierno, los primeros en recibir el remedio serán las personas de las residencias de mayores, los trabajadores de estos centros, los profesionales sanitarios de primera línea y los sociosanitarios y los grandes dependientes.
Durante doce semanas, el Ministerio de Sanidad tiene previsto que sean ellos los que reciban las primeras dosis que lleguen a España. Después de actualizar la estrategia de vacunación, se calcula que en esta primera fase sean inmunizadas alrededor de 2,5 millones de personas. Tal y como detalla el informe, serán utilizadas para los grupos 1 y 2, y a medida que haya más disponibilidad, se vacunará a los grupos 3 y 4.
Los 4 grupos prioritarios de vacunación son los siguientes:
Las dosis que llegarán semanalmente serán unas 350.000. Durante las próximas 12 semanas saldrán desde las instalaciones de Guadalajara 4.591.275 dosis, que servirán para inmunizar a 2.295.638 personas. Para evitar problemas, el reparto a las comunidades estará custodiado por la Guardia Civil.
140 millones de dosis
Está previsto que España reciba un total de 140 millones de dosis de vacunas para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. Por ese motivo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, quiso tranquilizar a los ciudadanos y el pasado 27 de noviembre recalcó que "habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes".