Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Las intoxicaciones etílicas caen un 70% en Madrid en Nochebuena

La capital no ha registrado fiestas ilegales y ha visto disminuir los accidentes e infracciones de tráfico, las peleas y las intoxicaciones etílicas.

22/12/2020 Detenido un conductor borracho tras chocar contra la mediana del paseo de la Castellana
 ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD
 POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRIDEuropa Press

Madrid, como el resto de España, vivió anoche una Nochebuena atípica marcada por las restricciones impuestas por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Entre ellas, se establecía que no se podía circular por la calle a partir de la 01:30 horas. Además, los locales de ocio estaban cerrados y no se permitían reuniones de más de diez personas. Con este escenario, los madrileños celebraron la noche de manera más tranquila, algo que puede corroborarse con datos.

El balance desde la medianoche hasta las 09:00 horas de este 25 de diciembre registra una disminución de las llamadas al servicio de emergencias de un 41%, al pasar de las 2.271 de 2019 a las 1.348 en 2020. Asimismo, el servicio regional de emergencias 112-Comunidad de Madrid ha revelado que las intoxicaciones etílicas en la región cayeron un 70% y un 96% las infracciones de tráfico. También se desplomaron casi a la mitad el número de agresiones y reyertas. Así, 112-Comunidad ha tenido que atender 77 trifulcas, lejos de las 145 en las que tuvo que intervenir durante las Navidades pasadas. Además, hubo muchas menos quejas vecinales por ruido, con cifras “mucho menores a las de cualquier fin de semana anterior”.

La misma tendencia han seguido los accidentes de tráfico al caer un 67%, de los 18 en 2019 a los 6 este año. El dato más significativo es el de las infracciones de tráfico, que se desploma un 96%: han pasado de las 28 hace 365 días a sólo una. Los incendios, por su parte, se han reducido un 70%, con 11 frente a los 37 del año pasado. En definitiva, ha sido una noche que, según 112-Comunidad, no ha registrado sucesos reseñables.

Sin fiestas ilegales

Una de las actividades que más temían las autoridades era la celebración de fiestas ilegales y sin incumplimiento de horarios. Sin embargo, la noche se ha desarrollado sin ningún evento ilícito, según datos de la Policía Municipal facilitados a Emergencias Madrid.

Los agentes han comprobado que “se ha cumplido en términos generales con la normativa” al no registrarse ninguna fiesta ilegal ni incumplimiento de horarios en los locales. La Policía solo ha actuado en cuatro establecimientos, pero por incumplir alguna de las normas de seguridad frente al coronavirus, como el consumo en barra. En general, los agentes destacan que los mensajes de concienciación y prudencia han calado en la sociedad.

El consumo eléctrico en España se desplomó a medianoche

Otro detalle curioso, esta vez a nivel nacional, que nos ha dejado esta Nochebuena son los datos del consumo eléctrico. Los expertos de la comercializadora de energías renovables UniEléctrica han revelado que el consumo eléctrico de los hogares españoles en Nochebuena era mayor a la media desde las 19:00 horas, pero se desplomó a medianoche con más rapidez que en años pasados.

En concreto, la compañía ha destacado la “atípica” curva de demanda de energía registrada por Red Eléctrica Española este 24 de diciembre en el sistema peninsular, con un pico a las 18:49 horas, entre 10 y 30 minutos antes que lo habitual de los cinco años anteriores, cuando el pico se situaba entre las 19:00 y las 19:20 horas.

Sin embargo, según ha detallado, esta curva descendió con una “sensible” lentitud a las 22:00 horas, pero a partir de medianoche “la típica caída de demanda eléctrica en los hogares se aceleró enormemente respecto a la media de los años pasados”. A la 01:30, hora en la que estaba fijado el toque de queda en muchas comunidades autónomas, era un 29,37% menos que en el pico de demanda del día 24, un descenso dos puntos por debajo de la media del pasado lustro.