Cuántas vacunas ha comprado España de Pfizer-BioNTech y cuántas dosis se aplican
España empezará la campaña de vacunación contra la COVID-19 el próximo 27 de diciembre. Las vacunas llegarán custodiadas por Policía y Guardia Civil.
La llegada de la vacuna contra la COVID-19 a España está cada vez más cerca. El próximo 26 de diciembre está previsto que aterrice en nuestro país la primera remesa de este medicamento que se empezará a aplicar un día después -el 27 de diciembre- a los grupos de riesgo más significativos: sanitarios y en residencias de ancianos.
La escogida por el Gobierno ha sido la que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer, junto al laboratorio BioNTech. Esta es la primera que se ha aprobado por parte de la Agencia Europea del Medicamento y se ha validado por la Comisión Europea. Aunque se espera que en las próximas semanas también se consiga lo mismo con la de Moderna.
¿Cuántas llegarán a España y cuántas dosis se aplican?
A nuestro país está previsto que lleguen unas 20,8 millones de dosis de este medicamento, que serviría para vacunar a la mitad (10,4 millones de personas), ya que requiere una administración doble. Según explicó Pfizer España a AS, "la diferencia entre la administración de la primera y segunda dosis está siendo de 21 días".
La vacuna de Pfizer necesita estar a una temperatura inferior a -70ºC. Por ello, se transportarán a España en cajas autorrefrigerantes de 5.000 dosis cada una y podrán permanecer en estos envases durante 10 días sin refrigeración adicional."Tenemos capacidad para conservarlas durante 15 días, cambiar las dosis en seco cada cinco días y, antes de que acabe ese plazo, tener todas las vacunas administradas", comentó a AS el directivo de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez.
Una vez que se descongelen, pueden mantenerse unos cinco días a una temperatura superior (entre 2ºC y 8ºC). En caso que no se puedan administrar todas en este tiempo, pueden conservarse en depósitos de ultrafrío durante seis meses. Si se supera ese periodo, el medicamento caducaría y no sería conveniente administrarlo.
Ya hay países vacunando a su población
En algunos países ya comenzó hace varias semanas la campaña de vacunación contra la COVID-19. Es el caso de Reino Unido, en Europa, y Estados Unidos, Rusia y China. Tanto británicos como norteamericanos están suministrando a la población la misma vacuna que llegará a la Unión Europea en unos días. Por su parte, Rusia está administrando la suya 'Sputnik V'. China, también lo está haciendo con una desarrollada por científicos locales.