BRASIL

Identifican en Río de Janeiro una nueva cepa del coronavirus

La nueva variante del patógeno parece estar controlada de momento en la ciudad, aunque los expertos advierten de una posible expansión a otras zonas.

Identifican en Río de Janeiro una nueva cepa del coronavirus
Servicio Ilustrado (Automático) ELLAN LUSTOSA / ZUMA PRESS / CON

Una nueva cepa del coronavirus ha puesto en alarma a Brasil. En las últimas horas, un grupo de investigadores detectó otra variante del patógeno causante de la COVID-19 en Río de Janeiro, unas de las regiones más afectadas en el país sudamericano.

Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), junto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), esta nueva cepa fue detectada por primera vez en el mes de octubre en la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado que lleva el mismo nombre.

Hasta el momento la cepa no parece haberse extendido al resto del país, pues está "parcialmente restringida" a esta ciudad, aunque los expertos alertaron sobre una posible extensión por el resto del estado y el país. "El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones", advirtieron los expertos en salud.

Características de la nueva cepa

Esta variante fue descubierta tras secuenciar genéticamente el linaje B.1.1.28, que circula en Brasil desde inicios de año, y se calcula que podría haber surgido durante el pasado mes de julio. Tras analizar las muestras de 180 genomas del SARS-CoV-2 se han descubierto "cinco mutaciones exclusivas" que rápidamente se han propagado.

El estudio, además, no indica si esta nueva cepa es más transmisible o agresiva, algo que sí sucede con la encontrada en Reino Unido hace menos de una semana. Lo que sí han podido confirmar los científicos es que no hay indicios de que la variante pueda reducir la eficacia de las vacunas que ya se están empezando a distribuir en todo el mundo.