TIEMPO

Una masa de aire polar se espera en Nochebuena y Navidad

La entrada del invierno se dejará notar durante los próximos días tras la llegada de un frente frío de procedencia atlántica. La del sábado será la noche más fría del año.

Una masa de aire polar se espera en Nochebuena y Navidad
Javier Escriche Europa Press

La tregua en forma de buen tiempo llega a su fin. Después de unas semanas de temperaturas relativamente agradables para esta época del año, en los próximos días el termómetro bajará de forma notable tras la entrada del invierno.

Será especialmente notorio en los días de Nochebuena y Navidad. La causa de esta caída de las temperaturas está en la llegada de una masa de aire polar procedente del interior de Europa. El mercurio descenderá hasta 10 grados respecto a los valores de los pasado días, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La agencia, en un comunicado, informa de que esta masa de aire "recorrerá la Península a lo largo del miércoles y el jueves y, aunque con escasas precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte".

Caída de las temperaturas en Nochebuena

Para el jueves 24 se espera la llegada de precipitaciones en el norte de Galicia, el sistema central occidental, el área Cantábrica y Pirineos, de carácter débil aunque persistente. La nieve podría llegar en torno a los 1.200-1.000 metros e incluso en cotas más bajas. En el resto del país, cielos pocos nubosos o intervalos de nubes altas.

Lo que sí ocurrirá de forma generalizada es el descenso brusco de las temperaturas, según la predicción de José Antonio Maldonado, meteorólogo de Meteored. En algunas capitales del norte no se llegarán a los 10°C, mientras que la máxima de la península no alcanzará los 20°C. Además, se esperan fuertes heladas en todos los sistemas montañosos y algunas capitales de la meseta castellanoleonesa.

Misma situación en Navidad

La situación persistirá durante el viernes, cuando se esperan lluvias en Cantabria y Pirineos, el extremo noroeste de la península y Baleares. En los dos primeros pueden llegar en forma de nieve en altitudes que ronden los 1.000-1.200 metros.

En algunas capitales de provincia como León, Burgos, Huesca, Cuenca o Segovia se alcanzarán temperaturas bajo cero durante la noche, cuando el termómetro caiga drásticamente. Además, se recomienda circular con precaución por la posibilidad de placas de hielo en la calzada.

Finalmente, la madrugada el sábado se prevé que sea la más fría de este año que toca a su fin. Se podrían dar temperaturas de -6° en Teruel o Ávila, -4°C en Soria y León o -2° en Palencia y Madrid.