ACTUALIDAD

El volcán Kilauea entra en erupción

La Agencia de Defensa de Hawái alertó a los ciudadanos tras detectar una serie de sismos el domingo por la noche.

El volcán Kilauea entra en erupción
HVO / USGS HANDOUT EFE

Alerta en Hawái. Así se lo ha transmitido a sus ciudadanos la Agencia de Defensa (COH, por sus siglas en inglés) de la isla estadounidense debido a una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea tras detectar una serie de sismos el domingo por la noche.

El tuit de la COH explicaba que "el Observatorio de Volcanes de Hawái informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición".

Al menos otros siete terremotos

Este aviso llegó tras registrarse un sismo de magnitud 4,4 en el sitio web de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El mismo organismo también detectó en las últimas horas al menos otros siete terremotos, cuya magnitud era de 2,5 a 2,7 grados.

Más de 700 hogares devastados

Por ese motivo, el Observatorio del Volcán Kilauea elevó el nivel de alerta a advertencia: "Ha comenzado una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea". Ya en 2018, el volcán estalló, obligó a los residentes a evacuar la zona y destruyó más de 700 hogares.