CORONAVIRUS

Los dos posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica estadounidense asegura que durante la fase de ensayos no ha habido ningún problema grave que haya tenido relación directa con la vacuna.

Los dos posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer
Amir Levy Getty Images

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes que la vacunación contra el coronavirus comenzará en España el próximo domingo, 27 de diciembre. Las primeras vacunas que se administrarán serán las desarrolladas por las compañías Pfizer y BioNTech. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá el 21 de diciembre para valorar si se otorga la autorización para el uso de emergencia del fármaco en los países de la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Portugal y próximo presidente de la UE, desde el día 1 de enero, Antonio Costa, ha asegurado que los 27 estados miembro recibirán sus dosis, proporcionales a su población, a la vez. En este sentido, el propio Illa ha insistido en la voluntad del Gobierno de España para que todos los países de la UE comiencen la vacunación de forma simultánea.

Si bien es cierto que la administración de la vacuna genera efectos secundarios, al igual que el resto de antídotos, desde Pfizer aseguran que por el momento no se han producido problemas graves relacionados con la vacuna. “El único efecto grave comunicado, que le ocurre a un porcentaje igual o mayor del 2% de los vacunados, es que un 3,8% de los pacientes presentaron fatiga y un 2% dolor de cabeza”, aseguran. Además, desde la farmacéutica advierten que las personas adultas tienen menos posibilidad de sufrir efectos adversos.

La vacuna de Pfizer se compone de dos dosis. La segunda ha de administrarse 21 días después de la inoculación de la primera de ellas. Según los estudios realizados por las compañías, la efectividad del fármaco asciende al 95% desde 28 días después de la primera dosis. Sin embargo, todavía se desconoce cuánto tiempo de inmunidad puede aportar la vacuna.

Vacunación en España

Las dosis de la vacuna irán llegando de forma progresiva a los países de la UE. Europa ha desarrollado una compra conjunta entre todos los países de la UE para asegurar un mejor acceso a los antídotos y favorecer a la velocidad en el desarrollo de los mismos. Por lo tanto, las 200 millones de vacunas adquiridas a la compañía en el mes de noviembre, junto con las 100 millones opcionales, serán distribuidas de forma proporcional a la población de cada país.

Las dosis correspondientes a cada país irán llegando en tandas según vaya aumentando la capacidad de producción de las compañías. Por lo tanto, se ha tenido que establecer un orden de prioridad de inmunización en prácticamente todos los países del mundo.

Tal y como recoge la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España, las primeras personas en ser vacunadas serán, siempre de forma voluntaria, los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Según este Plan de Vacunación, la elección de este grupo social se corresponde con “un marco ético que garantice los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad”.