Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El iceberg más grande del mundo se ha partido en dos

Los expertos temen que a medida que se acerque a Georgia del Sur pueda aplastar el lecho marino y alterar los ecosistemas submarinos.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: A view of the A-68A iceberg from a Royal Air Force reconnaissance plane near South George island, November 18, 2020. Picture taken November 18, 2020. UK Ministry of Defence/Handout via REUTERS/File Photo   THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES/File Photo
UK Min of Defencevia REUTERS

Un enorme iceberg antártico, denominado A68A, se ha convertido en una gran amenaza tras cambiar de dirección y perder gran parte de su masa como consecuencia de las fuertes corrientes. Se acercaba a la isla de Georgia del Sur, pero se encontró con los mencionados flujos y giró casi 180 grados, tal y como aseguró Gerain Tarling, oceanográfico biológico del British Antarctic Survey.

En declaraciones a The Guardian, lo describió así: "Casi puedes imaginarlo como un giro de freno de mano para el iceberg porque las corrientes eran muy fuertes". En ese momento, el iceberg pareció cortar el borde de la plataforma y una gran pieza se rompió, formando uno nuevo y bautizado como A68D.

Peligro para el ecosistema submarino

En las últimas semanas, los científicos han estado observando cómo el iceberg recorrió una corriente de vía rápida hacia la isla. Su superficie era de 4.200 kilómetros cuadrados, lo que hacía temer a los expertos que a medida que se acercara a Georgia del Sur pudiera aplastar el lecho marino y alterar los ecosistemas submarinos.

Igualmente, les preocupaba que pudiera bloquear a los pingüinos que se dirigían al mar en busca de comida. Hasta el viernes, estaba a unos 50 kilómetros de la costa oeste de la isla y parecía dirigirse en dirección al sureste hacia otra corriente que lo enviaría de regreso hasta el área oriental.

Sin estimación de tamaño

En caso de ocurrir, podría causar un desastre ambiental para la vida silvestre: "Todas esas cosas aún pueden suceder, nada ha cambiado en ese sentido", recalcó Tarling. Los científicos aún no saben si seguirá el mismo camino o si se alojará en otro lugar de la plataforma. Asimismo, tampoco disponían de una estimación del tamaño de A68D.