Desastre medioambiental

El buque varado que provocó una catástrofe ecológica en Mauricio se parte en dos

El barco sufrió un accidente el 25 de julio y desde entonces está en la costa del país africano. Ha esparcido 800 toneladas métricas de petróleo en el mar.

El buque varado que provocó una catástrofe ecológica en Mauricio se parte en dos
STRINGER REUTERS

El buque que desde el pasado 25 de julio está varado en los arrecifes de Pointe d’Esny, frente a la costa sureste de Mauricio, se ha partido este sábado en dos. “El granelero Wakashio se ha roto y fracturado en dos. Era algo esperado, ya esta mañana un helicóptero se apresuró a la carrera a fin de transportar el crudo que estaba siendo extraído del barco porque las autoridades temían que se partiera en cuestión de horas”, declaró un asesor ambiental de la isla africana.

El barco había sufrido un accidente cuando viajaba desde China a Brasil y ya había esparcido en las aguas de Mauricio 800 toneladas métricas de crudo. En el momento del suceso, el navío, de propiedad japonesa y bandera de Panamá, llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio. Antes de partirse en dos, quedaban unas 166 toneladas métricas de crudo por bombear, según ha confirmado el primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, aunque se desconoce si esta cantidad había sido o no extraída a tiempo.

Quedaban 166 toneladas métricas de crudo

“No está claro si todavía quedan 166 toneladas métricas de petróleo en el buque”, ha indicado a Efe el portavoz de Greenpeace África, Tal Harris, que ha añadido que “los voluntarios que han estado colocando barreras en el agua ya no pueden acercarse a la zona”. “El Gobierno la ha decretado como área prohibida y les ha pedido que cesen las actividades de limpieza”, ha agregado.

Por su parte, el jefe de Policía, Khemraj Servansing, ha informado en los medios locales de que la parte de la proa fracturada “no contiene petróleo”, pero sí quedan unos “50 metros cúbicos de hidrocarburo” en la popa. Las operaciones de bombeo se retomarán mañana, ha confirmado, y se “tomarán todas las precauciones en caso de una nueva fuga”. Al mismo tiempo, los equipos de rescate trabajan en alta mar para arrastrar “poco a poco” la proa con la ayuda de tres remolcadores.

Diez años para que Mauricio recupere sus paradisíacas playas

El accidente del buque Wakashio ha provocado una de las peores crisis de la historia de la isla. La zona afectada es una región de arrecifes de coral, que llevaban unos 15 años rehabilitándose y también de gran diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros. Mauricio es una isla que destaca por sus aguas cristalinas y playas paradisíacas. Según las estimaciones de los expertos medioambientales, se necesitarán unos diez años para que el ecosistema marino se parezca a lo que era antes del accidente del transatlántico.