CORONAVIRUS

Disuelven una fiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia con 200 personas

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya ha anunciado medidas "inmediatas y contundentes" contra la residencia por su caracter "reincidente".

Disuelven una fiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia con 200 personas
Manuel Bruque EFE

La Policía Nacional de Valencia ha tenido que intervenir de nuevo el colegio mayor Galileo Galilei, donde le pasado mes de septiembre se había celebrado una fiesta ilegal que causó un brote de más de 168 contagios de coronavirus. Esta vez, la presencia de varios grupos de jóvenes en las zonas comunes de la residencia universitaria hicieron que los cuerpos policiales tuvieron que desplazarse hasta el lugar, donde muchos estudiantes se despedían antes de las vacaciones navideñas.

Los hechos sucedieron en torno a las 00:30h de este sábado, cuando los estudiantes se habían concentrado en el hall del edificio para despedirse antes de regresar a sus correspondientes habitaciones. Los residentes volvían de una fiesta para celebrar su último fin de semana antes de volver a sus casas para celebrar las Navidades cuando la vigilancia del propio Colegio Mayor les pidieron que no permanecieran en las zonas comunes en grupos para poder respetar las medidas sanitarias, tal y como informa el diario Levante.

De hecho, fue la propia seguridad del centro Galileo Galilei quien avisó a la Policía Nacional tras las advertencias a los estudiantes, que hicieron caso omiso a las indicaciones de volver a sus habitaciones del personal de vigilancia. Los agentes se desplazaron hasta la residencia, donde los estudiantes se disiparon y volvieron a sus habitaciones ante la presencia de la policía. Tal y como informa el mismo medio, no consta -al menos de momento- que los agentes propusieran sanciones para los presentes por infringir las medidas de seguridad contra la pandemia del coronavirus, como respetar la distancia de seguridad o no hacer uso de las mascarillas.

Sin embargo, fuentes municipales han indicado que dentro del colegio mayor había unos 200 estudiantes, todos residentes, que estaban celebrando una “fiesta no autorizada” en el interior del edificio, en las zonas comunes. La Policía Local señala que acudió a Galileo Galilei tras recibir a las 00:45h una alerta de una “fiesta” con alrededor de una centena de personas que no mantenía “distancias ni medidas sanitarias”. Al llegar al lugar de los hechos ya estaba la Policía Nacional con la situación ya “controlada”.

Ximo Puig anuncia medidas “inmediatas y contundentes”

Esta misma mañana, el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha hecho eco de la noticia y ha anunciado “medidas inmediatas y contundentes” contra el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, ubicado en el Campus de la Universitat Politécnica. Los hechos ya están siendo investigados por la policía y el presidente ha señalada de “reincidente” las fiestas en esta residencia universitaria, que ya causó un brote el pasado septiembre que obligó a confinar a todo el edificio, además de cancelar clase en la Politécnica y prácticas a varios estudiantes en los hospitales valencianos.

Ximo Puig insiste en que se tomarán las medidas oportunas para acabar con estas fiestas ilegales. Y es que esta residencia ya ha sido escenario de varias fiestas ilegales en su azotea. Además, preocupa que los estudiantes residentes en este colegio mayor regresarán a sus casa durante los próximos días para las fiestas navideñas, lo que podrían provocar un nuevo aumento de los contagios.