CORONAVIRUS

Kit ELISA del CSIC: precio, efectividad y dónde comprar el test

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha lanzado al mercado un nuevo test serológico de anticuerpos con una alta efectividad.

Test coronavirus CSIC kit ELISA anticuerpos

El pasado jueves, el CSIC lanzó al mercado, en colaboración con los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz, un nuevo test serológico de anticuerpos frente al coronavirus. Ha sido producido por la biotecnológica española Immunostep, y se basa en una proteína del virus que no se había usado en diagnóstico y que puede funcionar como antígeno.

Este test se ha presentado en formato kit ‘ELISA’, en el que se incluyen todos los reactivos para relevar la presencia de anticuerpos en la sangre del paciente, y ofrece los resultados en dos horas. Además, tiene una efectividad cercana al 100%, de manera que es todo un avance.

En cuanto al precio, es bastante asequible y económico, se estima que unos 5 euros sin contar los costes de distribución. No obstante, es de uso exclusivamente hospitalario.

¿Qué aporta este test?

El kit ‘ELISA’ ofrece un diagnóstico cualitativo y cuantitativo. Por un lado señala la presencia o ausencia de tres tipos de anticuerpos. Pero además, permite conocer la concentración de los mismos, es decir, cuántos hay, contribuyendo a tener una perspectiva más completa del impacto del coronavirus en las personas y poder desarrollar una estrategia futura más eficiente.

La diferencia de los test de anticuerpos con respecto a los demás es que detectan proteínas generadas por el sistema inmunitario como respuesta a una infección. En este caso, se podría saber cuánta gente ha pasado el coronavirus y ha logrado ser inmune.

Según explica Eduardo López, coordinador del departamento de inmunología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, "este test permite hacer un estudio más amplio de la respuesta inmunológica de anticuerpos frente al virus". Por su parte, Ricardo Jara, consejero delegado de Immunostep, aclara que “permite tener la detección de anticuerpos prácticamente desde el inicio de los síntomas”.