ECONOMÍA

RAI del SEPE: qué es, requisitos, quién la puede pedir y cómo solicitar la ayuda

Si sigue en el paro y no tiene derecho a esta prestación contributiva ni al subsidio del desempleo, puedes solicitar ya la renta activa de inserción (RAI).

RAI del SEPE: qué es, requisitos, quién la puede pedir y cómo solicitar la ayuda
EFE EFE

La situación económica y de empleo en España sigue siendo este final de año muy complicada debido a la pandemia del coronavirus. Por ello, si sigues en el paro y no tienes derecho a esta prestación contributiva ni al subsidio del desempleo, puedes solicitar ya la renta activa de inserción, mayormente conocida bajo sus siglas, RAI. Se trata de un programa cuyo objetivo estar en “incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo”, tal y como indica la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una ayuda que la RAI concede durante un máximo de 11 meses y que se cobra “con efectos del día siguiente a la solicitud”. La cuantía mensual de esta ayuda corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Sus pagos se realizarán en mensualidades, cada 30 días y entre los días 10 y 15 de cada mes en la cuenta de la entidad financiera que se indique, siendo titular de la misma, aunque pueden darse excepciones. Además, existen algunas personas que pueden recibir otro tipo de ayudas a través de la RAI.

Pero para esta ayuda, no todos pueden ser candidatos. Por ejemplo, existen trabajadores que no pueden optar a la ayuda como, por ejemplo, aquellas personas que “estuvieron ingresadas en prisión, como preventiva o penada, salvo que su situación fuera compatible con la realización de trabajos fuera del centro penitenciario y reúnan los requisitos exigidos”. Tampoco entrarían aquellos que fueran receptores de pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social que no sean compatibles con el trabajo o aquellas personas beneficiadas por ayudas sociales que se pudieran reconocer “a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo”.

Para poder solicitar la RAI en el SEPE, es necesario cumplir una serie de requisitos:

Requisitos para solicitar la RAI:

- Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo: mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

- Ser menor de 65 años.

- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

- Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- No haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.

- No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Solicitud y documentación necesaria

Una vez se cumplan los requisitos anteriormente citados se podrá solicitar la renta activa de inserción. La solicitud se podrá presentar a través de varios canales como la sede electrónica del SEPE, en una oficina de prestaciones con cita previa en la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro público o a través de correo administrativo.

En cuanto a la documentación, esto será todo lo que necesites, aunque puedes consultar en este enlace todo la información necesaria ya que, en caso de una condición de persona con discapacidad, una personas trabajadora emigrante retornada o víctima de violencia de género o doméstica, se requerirá más documentación que la siguiente:

Documentación necesaria para la solicitud:

- Modelo oficial de solicitud (disponible aquí).

- Identificación de la persona solicitante y, en su caso del conyúge y/o de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos). Para los españoles será válido el DNI o el pasaporte, para los nacionales de la Unión Europea tendrán que presentar el certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. En caso de no ser nacional de la Unión Europea se pedirá la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.

- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.

- Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.

- Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas. Si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.