Lío en el Gobierno con las vacunas
Salvador Illa ha informado este lunes que el Gobierno prevé empezar con la vacunación para los grupos prioritarios antes del día 6 de enero.
"A partir del 4 o del 5 de enero comenzará la vacunación entre los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad", ha dicho.
La Cadena SER también ha afirmado que fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que desde el Gobierno quieren empezar con el proceso antes del día 6 o, si no pudiera ser, inmediatamente después a la festividad de los Reyes Magos.
En todas las comunidades por igual
La idea de las autoridades es que se empiece a vacunar a todo los españoles por igual, es decir, comenzar con el proceso el mismo día en todas las Comunidades Autónomas, como ya se hizo con la campaña contra la gripe.
El Ministerio de Sanidad confirmó que España contará con más de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech para la primera etapa del plan de vacunación y espera que 2,5 millones de personas pueden obtener la dosis de este fármaco en la primera fase.
Silvia Calzón matiza las palabras de Illa
Sin embargo, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha matizado las palabras de Illa sobre la inminente llegada de las vacunas. Así ha advertido que se recibirán las dosis de forma "paulatina".
Calzón, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES), ha manifestado que "no se puede confirmar la fecha" y que "no todas" las vacunas con las que hay acuerdo llegarán a principios de año.
"Será un proceso gradual que irá de menos a más y que se prolongará durante muchos meses, lo que nos lleva a tener que organizar la vacunación en base a los grupos prioritarios", ha señalado Calzón, que además ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención.
Autorización de la EMA
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizará la vacuna de Pfizer-BioNTech el próximo 29 de diciembre y la Comisión Europea dará el visto bueno definitivo el día 30 o el 31 como muy tarde. A partir de ahí, se decidirá el día definitivo para que arranque el proceso en España.