ACTUALIDAD

SER Catalunya gana el Premio Barnils de Periodismo por su información sobre el 'BarçaGate'

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils, ha escogido el ‘BarçaGate’ como la mejor investigación periodística del año en categoría de Medios de Ámbito Nacional.

SER Catalunya gana el Premio Barnils de Periodismo por su información sobre el 'BarçaGate'
CADENA SER

La Cadena Ser está de celebración. Sus programas Què t’hi Jugues’ y por ‘El Larguero’ han sido galardonados con el 6º Premio Barnils de Periodismo de Investigación por la información que difundieron sobre el ‘BarçaGate’ el pasado 17 de febrero de 2020 y que pronto se hizo viral en todo el mundo, provocando una auténtica hecatombe en el club azulgrana.

En concreto, este premio anual que entrega el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, ha escogido el ‘BarçaGate’ como el mejor trabajo de investigación periodístico del año en categoría de Medios de Ámbito Nacional y recompensa a título individual a los periodistas Sique Rodríguez, Jefe de Deportes de SER Catalunya, Adrià Soldevila y Sergi Escudero por ser los autores de la noticia.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento que creo que no es solo para nosotros, sino para el periodismo deportivo en general. El premio Ramon Barnils de Periodismo de Investigación lo que demuestra es que también se pueden sacar noticias y se puede hacer buen periodismo en el mundo de los deportes. Tiene que ser un premio que la profesión se haga suyo”, ha manifestado Sique Rodríguez, antes de felicitar a todo el equipo de deportes de SER Catalunya por el reconocimiento.

“No podemos estar más satisfechos y más orgullosos por este galardón. Es un gran reconocimiento que concede una entidad de referencia y que sitúa el periodismo deportivo en el mapa, que en los últimos años ha sido muy maltratado. Nos llena de alegría saber que la profesión respeta y cree en nuestro trabajo y por eso estamos muy agradecidos”, ha añadido Adrià Soldevila.

Sergi Escudero, por su parte, ha manifestado que “este premio es una demostración de que, hoy en día y pese a que el periodismo se mueve a golpe de clic y que hay poco tiempo y dinero para hacer investigaciones, todavía existen medios como la SER que sí que están dispuestos a sacar este tipo de información. Pese a la precariedad que envuelve al periodismo actual, con esfuerzo, paciencia y un poco de suerte todavía se pueden sacar grandes temas como el ‘Barçagate’”.

¿Qué es el ‘BarçaGate’?

El ‘BarçaGate’ es un caso que involucró a Josep María Bartomeu y su junta directiva en un auténtico escándalo por contratar los servicios del conglomerado empresarial NS Group, compuesto por varias empresas compañías dedicadas a generar opiniones favorables a los directivos y atacar a sus opositores, incluidos algunos futbolistas del club, a través de cuentas falsas en las redes sociales. Asimismo, ‘Què t’hi Jugues’ desveló que esta contratación se había dividido en varias facturas inferiores a 200.000 euros para evitar pasar por los mecanismos de control del club y por la misma junta. Estas informaciones provocaron la dimisión en bloque de seis directivos y la posterior judicialización del caso.

Lo último que se ha sabido al respecto es que la juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona Alejandra Gil alargó otro mes más, hasta el 10 de enero de 2021, el secreto de sumario, a pesar de que el Barcelona ya ha enviado toda la documentación requerida en junio, según informó EFE. Esta cuarta prórroga se debe a que se están acabando los informes policiales, los cuales hasta ahora no habían podido darse por concluidos porque no se tenía toda la información y documentación procedente del club. También falta por hacer alguna declaración testifical para contrastar datos e información y la prolongación del secreto de sumario permitirá, según la juez, que la misma no pueda ser contaminada ni deje de ser todo lo espontánea que debe ser.