Alerta sanitaria en Paraguay por dengue
El clima y las lluvias en el país han favorecido la llegada del mosquito del dengue, que ya ha dejado 813 casos en las últimas cuatro semanas.
El Gobierno de Paraguay ha emitido una alerta epidemiológica preventiva ante el aumento de casos de dengue y la coincidencia de varios factores, como la climatología favorable y una mayor presencia de mosquitos, que anticipan nuevos contagios en las próximas semanas.
En términos generales, el país de América del Sur registra un nivel inferior de casos en comparación al año 2019, pero el Ministerio de Salud de Paraguay ha preferido alertar ya que el país ha acumulado 813 casos en las últimas cuatro semanas.
El clima y las lluvias
Según las autoridades del país, el clima y el inicio de la temporada de lluvias ha derivado en altos índices de infestación larvaria del Aedes Aegypti, el mosquito del dengue. Esto hace temer a las autoridades no solo por el dengue, sino también por el virus del zika y el ckikungunya.
Preocupación por el coronavirus
De igual modo, el Gobierno de Paraguay también está preocupado ya que el aumento de casos de dengue llega en un momento en el que los centros de salud y hospitales se encuentran saturados por la enfermedad del coronavirus, que hasta la fecha ha contagiado a 95.353 individuos y se ha llevado la vida de 1991 personas en el país.
La situación de pandemia preocupa también a las autoridades ya que muchos ciudadanos prefieren no acudir al médico, por miedo al contagio del coronavirus. Es por ello que desde el Gobierno temen que haya una subnotificación de casos de dengue.
La anterior epidemia de dengue se cerró en el mes de marzo con un total de 53 muertos. El Ejecutivo de Paraguay recomienda a sus ciudadanos consultar con un especialista en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.