ACTUALIDAD

¿Quién aparece en el décimo de la Lotería de Navidad 2020 y cuál es su significado?

Los décimos de este año vienen ilustrados con la imagen de una obra realizada por el célebre pintor holandés El Bosco, que se expone en el Museo del Prado.

¿Quién aparece en el décimo de la Lotería de Navidad 2020 y cuál es su significado?

Tras un año que ha venido marcado en todos los ámbitos por la pandemia del coronavirus, las ilusiones de muchos ciudadanos están depositadas en la Lotería de Navidad, evento que tendrá lugar el próximo martes 22 de diciembre. La compra y el intercambio de décimos para este sorteo se ha convertido en toda una tradición que tiene a este acontecimiento como uno de los momentos más esperados de cada Navidad.

Todas las personas que cuenten con un de estos décimos se habrán percatado de que, como es habitual, viene ilustrado con una imagen religiosa. Se trata de una costumbre que tiene su origen en 1960, cuando Loterías y Apuestas del Estado comenzó a seleccionar obras artísticas relacionadas con la religión católica para los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Este año, la imagen elegida ha sido la de la tabla central del tríptico de ‘La Adoración de los Reyes Magos’, obra realizada por el pintor holandés Jheronimus van Aken, artista más conocido como El Bosco. Este óleo realizado sobre tabla de madera de roble data de finales del siglo XV y está expuesto en el madrileño Museo del Prado.

¿Qué representa?

La página web de esta institución detalla que ‘La Adoración de los Reyes Magos’ o ‘Tríptico de la Epifanía’, como también es llamada esta obra, representa la llegada de la salvación al mundo, en lo que los expertos definen como la universalidad de la Redención. Se trata, por tanto, de una imagen cargada de simbolismo en un año que ha resultado realmente complicado para todos los ciudadanos a causa del coronavirus.

En la obra se aprecia una cabaña rústica con techo de paja en la que se encuentra la Virgen María con el niño Jesús, así como los Reyes Magos. No es la primera ocasión que unos décimos vienen ilustrados con una imagen de la ‘Adoración de los Reyes Magos’. Y es que en 1993 ya se utilizó esta obra para el sorteo del Niño, aunque entonces se trataba de un fragmento de la tabla realizada por Alonso de Sedano a fines del siglo XV.