CORONAVIRUS

Rusia anuncia el comienzo de su vacunación contra el coronavirus

Sputnik V fue la primera vacuna registrada en todo el mundo y, con ella, Rusia ha comenzado ya su vacunación. Más de 28.500 rusos ya la han recibido.

Rusia anuncia el comienzo de su vacunación contra el coronavirus
PAVEL KOROLYOV AFP

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, ha anunciado este martes el inicio de sus campañas de vacunación para poner fin a la pandemia del coronavirus en todo el país tras registrar ya más de 2,7 millones de casos y cerca de alcanzar las 48.000 muertes desde marzo. Sus campañas de vacunación han empezado con la inyección de su vacuna, la Sputnik V, la primera que se registró en todo el mundo.

"La vacuna ha sido suministrada a todas las regiones y la vacunación ha comenzado en todas ellas", dijo Murashko durante una reunión telemática del Gobierno ruso, contento por el inicio de las campañas. Además, el titular de Sanidad ha indicado que el propio gobierno ha puesto en marcha una red nacional de transporte y conservación de la vacuna. También se proponen buscar y atraer a nuevas compañías para una mayor producción de la vacunas, con motivo de agilizar el suministro en todo el país. Por el momento, se ha incrementado en un 34 % los equipos para la conservación de la Sputnik V a 18 grados bajo cero.

Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso, ordenó que se garantizara la distribución del preparado a las 85 regiones del país, así como que las campañas de vacunación funcionaran de manera ininterrumpida durante las festividades de Año Nuevo, entre el 1 y el 10 de enero de 2021.

Moscú, la primera en recibir la vacuna

Siendo el epicentro de la pandemia en Rusia, Moscú, tenía que ser la primera en empezar las grandes campañas de vacunación en el país. Las autoridades de la capital dieron luz verde el pasado viernes, 5 de diciembre, para empezar a administrar las primeras dosis entre los ciudadanos, comenzando por sanitarios, profesores y trabajadores sociales. Siguiendo su plan, esta semana se ha ido vacunando a funcionarios municipales, empleados del sector servicios y comercial y de instituciones culturales.

Este pasado lunes, el Departamento de Sanidad de la región de Moscú anunció además la apertura de un registro electrónico para los residentes que quieran vacunarse contra la COVID-19. Eso sí, por el momento, sólo personas entre los 18 y los 60 años pueden acceder a la vacuna. Rusia estimó este martes que unas 28.500 personas ya han recibido la primera dosis de Sputnik V, la vacuna rusa gratuita para todos los habitantes.

El 42% de los rusos está dispuesto a vacunarse

La negación o el miedo a la vacunas se ha generalizado en las últimas semanas por todo el mundo. La llegada de las primeras dosis ha mostrado cierto desconcierto entre la población, que ha mostrado muchas dudas antes su decisión de ponérselo o no. En un reciente sondeo, el 42% de los rusos se muestran decididos a recibirla, suponiendo casi el doble de los que se contabilizaron en septiembre y octubre, correspondientes al 23%. Sin embargo, más de la mitad del país sigue pensando en no ponérsela en un primer momento.

La vacuna Sputnik V demostró una mostró una eficacia del 91,4 % en el tercer y último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, según informaron el lunes el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos "permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".