ACTUALIDAD

Los países de Europa suben el salario mínimo

De los 21 países europeos que tienen fijado un salario mínimo interprofesional, 14 han aprobado ya o negocian un incremento para el próximo año.

Los países de Europa suben el salario mínimo

Actualmente, de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), 21 tienen fijado un salario mínimo interprofesional (SMI). Es decir, todos menos Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Italia. Y la crisis económica no ha evitado que gran parte de estas naciones haya aprobado ya o negocie una subida de sus salarios mínimos. Por el momento, son 14 naciones europeas, además de Reino Unido.

Destaca especialmente el incremento aprobado este viernes en Luxemburgo, donde se encuentra el salario mínimo más alto de la toda la UE. Pese a la oposición de la patronal, el salario mínimo subirá un 2,8% y alcanzará a partir del 1 de enero de 2021 los 2.201 euros brutos, llegando a los 2.642 euros los empleados más cualificados. También es relevante el caso de Alemania, donde el salario mínimo aumentará un 2,7%, pasando de los 9,35 euros la hora actuales a 9,60 euros. Además, el país germano incrementará gradualmente su salario en cuatro etapas con la intención de que sus trabajadores vean incrementados sus ingresos en casi un 11,8% acumulado para 2022.

Desde el 1 de enero de 2021, en Holanda, el salario mínimo bruto legal para empleados de 21 años o más será de 1.684,80 euros al mes desde enero, mientras que en el Gobierno y los agentes sociales de Portugal se encuentran negociando una subida del 4,7% de su salario mínimo, por la que su SMI pasaría de los 635 euros mensuales actuales a los 665 euros. Francia, por su parte, estudia un aumento cercano al 1%, y en Reino Unido, el Gobierno ha aprobado un aumento del salario mínimo nacional en abril de 2021 y aumentará un 2% el salario mínimo nacional para los jóvenes de entre 21 y 22 años, un 1,7% el de los jóvenes de entre 18 y 20 años y un 1,5% el de los menores de 18 años.

El SMI también subirá un 1% en Irlanda, un 6,6% en Bulgaria, se incrementará un 4,61% el salario mínimo neto promedio en Croacia y un 4,1% en República Checa. En Eslovaquia, se ha propuesto un aumento del 7,4%, hasta los 623 euros, y en Letonia se plantea una subida del 16,3%, hasta los 500 euros de salario mínimo. En Lituania, la subida será del 5,8%, hasta los 642 euros; en Polonia, del 7,7%, hasta los 630 euros desde los 585 euros actuales, y en Malta, se ha aprobado una subida del 1% en el SMI de mayores de 18 años.

El Gobierno español también tiene previsto subirlo

El pasado viernes, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, insinuó en RTVE que el Gobierno de España tiene también previsto subir el SMI para el próximo año. “No voy a dar la cantidad porque me debo a la mesa de diálogo social; como todo, lo discutiremos y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa”, reveló. Los sindicatos piden que llegue a los 1.000 euros, mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que “no es el momento para subir el salario mínimo con la que está cayendo”, sino para hacer frente a la pandemia, según expresó su presidente, Antonio Garamendi hace unos días.

Asimismo, Díaz aclaró que el Gobierno descarta la opción de congelar el SMI, situado ahora en 950 euros mensuales: “No es compartido ni sería entendido por qué revalorizamos las pensiones y por qué revalorizamos los salarios de empleados públicos al 0,9% e, insisto, por qué dejamos a los asalariados que más lo necesitan con una pérdida de poder adquisitivo”. Esta semana, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey se reunirá con patronal y sindicatos para abordar el tema.

La ministra subrayó también que, en 42 años de democracia, el SMI nunca se ha congelado, salvo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, cuya política, ha denunciado, se basó “en los recortes, la austeridad y en la devaluación de los salarios”.