AYUDAS

Prestación por hijo a cargo: fechas de cobro y requisitos para acceder a la ayuda

La ayuda pasa a formar parte del Ingreso Mínimo Vital, por lo que los requisitos para acceder a ella cambian respecto a los que había previamente.

Prestación por hijo a cargo: fechas de cobro y requisitos para acceder a la ayuda
Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Los Presupuestos Generales del Estado traen una importante novedad en materia de ayudas: a partir de 2020, la prestación por hijo a cargo para unidades familiares en situación de pobreza se integrarán en el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda creada durante los primeros meses de la pandemia.

Una medida que ha originado críticas desde diversas ONG por el riesgo que podría suponer para algunas familias debido al cambio en los requisitos de esta ayuda, actualizados recientemente.

Requisitos y fechas de cobro

Los criterios para poder acceder a esta ayuda, como decimos, han cambiado respecto a la base original de la prestación por hijo a cargo. Para poder solicitarla, existe un requisito de edad, de entre 23 y 65 años. En el caso de los menores de 23, deberán demostrar que tienen un menor a cargo que depende únicamente de esa persona.

Además, se debe tener un mínimo de un año de residencia en España para poder acceder a esta ayuda. Juntos a estos requisitos también está el de estar en búsqueda activa de empleo. Aunque no es obligatorio al momento, deberá demostrarse más tarde.

En cuanto a la renta, no se deberá superar la renta mínima: solo se puede cobrar si la renta está entre 5.538 y 12.184 euros anuales. Finalmente, se deberá demostrar que han transcurrido dos años desde que la persona que lo solicita se independizó de su hogar familiar.

Respecto al cobro de la ayuda, hasta ahora se percibía en dos pagos, que llegaban en los meses de enero y junio. En el caso de mayores de 18 afectados por una discapacidad, el ingreso será mensualmente. La cuantía es de 341 euros anuales por menor a cargo, que asciende a 588 en casos de "familias con menos recursos (pobreza severa)", indica la Seguridad Social.